_
_
_
_
CincoSentidos

Marketing en las regatas

España se ha convertido en el centro de la vela de crucero de alta competición más importante del mundo. Ha conseguido tener un circuito consolidado con 17 pruebas. Aunque la temporada comenzó en abril con la Regata Ciudad de Málaga-Costa del Sol, a la que siguieron el Trofeo Princesa Sofía y la Triple Corona de Barcelona (Zegna, Freixenet y Godó), la flota estará al completo el primer fin de semana de julio en el Trofeo SM la Reina, en Valencia.

La Copa América, en 2007 en Valencia, y la salida de la Vuelta al Mundo el próximo año desde Galicia, hacen de España el país de moda. Y se nota en el nivel de los barcos participantes, cada vez mayor, que en algunos casos va por delante del nivel organizativo.

Los principales proyectos ya han cargado las pilas para afrontar la parte más dura de la temporada. Todos esperan la regata estrella del año, la que nadie se quiere perder, la Copa del Rey-Agua Brava que se celebra la primera semana de agosto en Palma de Mallorca.

Las marcas de relojes de alta gama han apostado por este deporte

La vela de crucero, que puede llegar a mover en España 20 millones de euros entre el coste de las regatas y el de los proyectos, se ha convertido en un escaparate para todo tipo de marcas, productos y promociones turísticas. Este último sector es el que más invierte en vela. Como el caso de la Junta de Andalucía copatrocinador con el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga de la primera regata de la temporada, la Ciudad de Málaga-Costa del Sol. Además, la Junta patrocina el velero Andalucía sólo hay una. Algo parecido a la Ciudad Autónoma de Melilla que, además de organizar la Semana Náutica de Melilla, patrocina el Melilla Mar y Sueño, o Cantabria con el Cantabria Infinita. La última en llegar ha sido la Junta de Castilla y León con un nuevo barco.

En cuanto a las regatas están la Castellón-Costa Azahar y la Tabarca-Alicante en Levante, en Galicia el Trofeo Príncipe de Asturias a través del Xacobeo 04' y el Trofeo Presidente de la Xunta al mejor de las regatas gallegas (Infanta Elena y Desafío Audi) y en Canarias el Trofeo Presidente al mejor de las tres regatas que allí se celebran (Príncipe de Asturias, Infanta Cristina y César Manrique) y finalmente la Semana Náutica de El Puerto de Santa María, en Cádiz.

Las marcas de relojes de alta gama también han apostado fuerte por la vela y ya son tres las que patrocinan regatas. Se trata de Breitling, la más consolidada y que también patrocina el circuito oficial, Rolex presente en el Trofeo Príncipe de Asturias de Bayona y la última en hacer aparición, la Ullyse Nardin, que se estrenará este verano. De forma indirecta, Panerai está presente con la intención de apostar fuerte en el futuro.

En cuanto a los barcos, la diversidad de marcas hace que los colores corporativos de los patrocinadores se paseen durante siete meses por las distintas ciudades de costa y puertos. Aquí el abanico se amplía aunque las entidades financieras dominan. La Caixa patrocina al Bribón y con barcos propios están CAM, Caixa Galicia y UBS, este último copatrocinando con Tau. Otras entidades como Zurich o Fórum Filatélico han apostado también por proyectos en vela.

Pero también participan empresas de de muy diversas actividades, como telecomunicaciones con los casos de Telefónica Movistar, Ono, Jazztel y Siemens Mobile o de otros sectores, como Azur de Puig; Quebramar-Chrysler; la naviera Balearia; la empresa de porteros automáticos Fermax o Husa Hoteles.

111.000 empleos

En la mitad de una tormenta política sobre la financiación y los plazos de construcción de las infraestructuras necesarias para la Copa América de 2007 que se celebrará en Valencia, la consultora KPMG hizo público ayer un informe en el que asegura que el acontecimiento generará unos 111.000 empleos entre 2004 y 2007, y hará que la Comunidad Valenciana crezca anualmente un 1,7% adicional. La afluencia de visitantes rondará las 1.850.000 personas al año, mientras que el efecto en la producción se estima en 3.150 millones.

Archivado En

_
_