_
_
_
_
_
Planes de pensiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El riesgo de subidas de tipos deteriora los planes de renta fija

El riesgo de subidas de tipos de interés, que cada vez parece más próximo y que podría materializarse antes del periodo vacacional, mantiene a los fondos de pensiones de renta fija en una situación poco favorable. En lo que va de año, más de cinco meses, la rentabilidad media que han logrado estos planes es del 0,45% en el caso de los de corto plazo y del 0,25% en los que invierten en bonos a medio y largo plazo. Estos últimos han presentado incluso pérdidas en términos anuales, ya que los tipos de interés se encuentran en la actualidad bastante por encima de los niveles de hace un año, de ahí que el valor de las carteras de estos fondos se haya visto deteriorado. Y los rendimientos que han proporcionado los bonos no siempre compensan las diferencias de cotización.

Las pensiones del sistema individual presentan un balance a estas alturas del año bastante modesto en cuanto a rentabilidades ya que éstas sólo aparecen con alguna intensidad en los planes de renta variable. Y, dentro de ellos, en aquellos que tienen unas políticas de inversión orientadas al riesgo, sobre todo fondos y planes de pensiones especializados en mercados regionales, como la renta variable japonesa o los mercados emergentes.

Los más rentables a nivel individual son en la actualidad los planes que invierten en la Bolsa de Japón, cuya evolución está resultando este año bastante más satisfactoria que los restantes mercados regionales. Varios fondos especializados en la Bolsa de Japón consiguen rendimientos superiores al 6% en lo que va de año, una rentabilidad que no están logrando en el segmento de la renta fija los demás fondos especializados o generalistas.

Las rentabilidades del conjunto de los planes de renta variable, incluyendo todas las categorías, se sitúan en la actualidad en el 1,2% en términos de rentabilidad media ponderada desde principios de año y en el 13,6% de ganancia media ponderada desde hace un año por estas mismas fechas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_