_
_
_
_
_
Nuevo mercado

El Nuevo Mercado rinde más que el Ibex

No es una cifra para tirar cohetes, pero lo cierto es que el Nuevo Mercado ofrece en lo que va de año un mejor comportamiento que el del resto de los segmentos bursátiles. En concreto, este índice, creado en plena burbuja tecnológica para agrupar supuestamente a los valores de crecimiento españoles, acumula una revalorización del 5,81%, frente al 3,53% del Ibex 35. Tras separar el grano de la paja, dada la gran heterogeneidad de este índice, los expertos creen que hay compañías que todavía ofrecen potenciales de revalorización interesantes.

'Aunque son empresas con perfiles muy diferentes, comparten un carácter más cíclico que el de la media del mercado, lo que explica, en un contexto de cierta confianza en la recuperación económica, su mejor comportamiento relativo', según Miguel Jiménez, analista de Renta 4.

Entre los valores del Nuevo Mercado, el que más gusta a las casas de Bolsa es Amadeus. El precio objetivo del consenso de los analistas, recopilado por JCF Group, es de 6,5 euros por acción, un 29,7% más que su valoración actual. Las incertidumbres que pesan sobre el sector aéreo (encarecimiento del combustible y amenaza terrorista), junto con la salida parcial de Lufthansa del capital, han penalizado al valor, que pierde un 2,72% en 2004. 'Tres son los motivos por los que nos gusta Amadeus: prosigue la recuperación del tráfico aéreo, la compañía es líder en su sector, con unos buenos márgenes de negocio, y sus nuevas líneas de negocio ofrecen potencial de crecimiento', explica Fernando Cordero, de Fortis Bank.

El índice es heterogéneo. Prima la selección. Hay valores sólidos, otros en pérdidas, algunos camino de su exclusión y otros con la cotización suspendida

Amper es, después de la central de reservas aéreas, el valor del Nuevo Mercado por el que más se decantan los analistas, a pesar del reciente anuncio de que desistía de la compra de Page y que hace menos de un mes también se frustró la adquisición del 25% de Tecnobit. 'Aunque a corto plazo produzca cierta decepción es mejor no crecer vía compras a comprar algo y ver que luego no encaje con lo que buscabas', señala Glen Spencer-Chapman, de Ibersecurities.

'Será una de las compañías más beneficiadas por las inversiones de las telecos para implantar la tecnología UMTS, y su división de defensa seguirá generando flujo de caja', añade. La media de las valoraciones de las casas de Bolsa arroja un precio objetivo para Amper de 5,15 euros, un 28,42% más. TPI es otra de las compañías que gustan. Los expertos alaban la solidez de sus cuentas, sus nuevos productos, y la nueva política retributiva del equipo gestor, que se refleja en una rentabilidad por dividendo superior al 4%. Sin embargo, creen que todas estas noticias están ya recogidas en el precio del valor. 'Es una compañía interesante, pero esperaríamos a que cayese hasta el nivel de los 5 euros para entrar', señala Miguel Jiménez. Con Indra ocurre algo similar: gusta pero los expertos consideran que está cerca de su precio por fundamentales.

En el Nuevo Mercado está incluida otra de las filiales de Telefónica, Terra. Este segmento fue creado precisamente a la imagen y semejanza del portal de Internet. Hace un año el peso de Terra en el índice era del 30% y tras la opa de la matriz, la ponderación ha caído por debajo del 14%. El único aliciente que ven los analistas al valor, tras el anuncio de un dividendo de 2 euros por acción, es la exclusión de cotización. Precisamente, el precio objetivo del consenso del mercado, 5,25 euros, es el precio que ofreció Telefónica en la opa, y es la valoración que los analistas creen que tendría que hacer Terra en el caso de solicitar su adiós al mercado.

En el caso de Zeltia, los expertos advierten de que el valor podría verse sometido a una fuerte volatilidad a corto plazo. Desde hoy hasta el 8 de junio hay un importante congreso oncológico en EE UU, donde la compañía expondrá datos del Yondelis, su fármaco estrella. Además, la próxima semana también se reúne el comité asesor del Ibex 35, para la revisión semestral del índice . La biotecnológica es uno de los principales candidatos para abandonar el selectivo, donde le sustituiría Antena 3 TV.

La cotización de Avánzit sigue suspendida por la CNMV desde el 29 de diciembre pasado.

Ganadores y perdedores

El índice Nuevo Mercado incluye a la cara y la cruz de la Bolsa española en 2004. Tecnocom es el valor que más sube del continuo, un 50,32%, mientras que Jazztel es el farolillo rojo, con una caída del 20,59%.'La subida de Tecnocom es exagerada. Es cierto que las perspectivas del negocio son mejores, tras dos años malos, pero si no cuaja alguno de los proyectos, el castigo del mercado puede ser muy grande', asegura Glen Spencer-Chapman, de Ibersecurities. Los expertos creen que detrás de la subida también hay componentes especulativos ya que a principios de año se habló de una fusión con Amper.En el caso de Jazztel, la compañía se ha visto lastrada por el rechazo de los acreedores de intercambiar sus bonos convertibles por acciones, lo que ha retrasado uno de los grandes alicientes del valor, la posible participación en movimientos de concentración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_