_
_
_
_
_
Cada día un análisis
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Rentabilidad aceptable en los mixtos europeos

Los fondos de renta variable mixta europea acumulan este año de media una rentabilidad de 1,90%. Han perdido, pues, desde mediados de abril la mitad del 3,61% que acumulaban entonces.

Las bolsas europeas han estado sometidas a una verdadera ducha escocesa desde el estreno de año; un comienzo que había sido, por otra parte, bastante positivo. Los peores momentos se han producido coincidiendo con la publicación de buenos datos sobre la evolución general o del empleo en la economía norteamericana, por el temor a una subida inminente de tipos; o cuando (como a finales de enero) la Reserva Federal empezó a cambiar el lenguaje utilizado en sus comunicados y a insinuar que la política monetaria empezaría a ser más restrictiva. La otra ocasión en que se acentuó la tendencia bajista fue tras el 11-M.

A pesar de las dificultades por las que atraviesan los mercados de renta fija y variable, las rentabilidades de esta clase de fondos son bastante aceptables pues solo nueve de 63 acumulan pérdidas en 2004 y, de ellos, el peor sólo tiene rentabilidad negativa de un 3,23%. El diferencial de la horquilla es de un 7%, con Fonjalon Acciones exhibiendo la mejor rentabilidad de 2004, un 4,06%.

La evolución durante el resto del año será complicada, habida cuenta de la elevada variabilidad que están teniendo los activos de renta fija y de renta variable.

Archivado En

_
_