Turismo

Los touroperadores y agencias vuelven a rebajar precios para animar la demanda

Las contrataciones de viajes para el próximo verano son más tardías que el año pasado por estas fechas, lo que ha obligado a touroperadores y agencias de viajes a recurrir una vez más a las ofertas (en torno al 8% de descuento) para incentivar la demanda. El sector dice que los cambios económicos y la subida de precios por el carburante están retrasando aún más la compra de las vacaciones.

Las empresas mayoristas y agencias se han dejado arrastrar por el nerviosismo de última hora y han recurrido una vez más a las ofertas a fin de activar la demanda de viajes de cara al próximo verano. En estas fechas, la contratación de reservas es un poco más baja que el año pasado y aún más tardía. 'A día de hoy se están vendiendo paquetes turísticos con un retraso de 15 días con respecto a junio pasado', comenta José Manuel Maciñeiras, presidente de la Asociación España de Agencias de Viajes (Aedave).

Maciñeiras explica que los cambios económicos producen cierta inseguridad en el consumidor, lo que perjudica aún más el escenario. 'La subida reciente del carburante, que muchos mayoristas han repercutido en el precio final, desanima al consumidor y desacelera aún más el ritmo de contrataciones de los viajes', apunta.

Por un lado, los touroperadores suben el precio para repercutir la subida de combustible en el precio final, y , por el otro, están recurriendo a las rebajas de precios de entorno al 8% y de promociones de 2x1 para incentivar las ventas. 'Esto está provocando una situación contradictoria', añade Maciñeiras.

El Corte Inglés, Quo y Viajes Iberia ofrecen descuentos hasta del 8%

Precisamente Thomas Cook y TUI habían declarado en la temporada de invierno que no iban a recurrir más a las rebajas porque es un método que merma la rentabilidad del negocio. Sin embargo, la cada vez más lenta contratación de viajes ha empujado a caer en ellas de nuevo.

Autocrítica del sector

Las agencias aseguran que el producto más castigado por esta contratación tardía es el paquete turístico de sol y playa. Algunos destinos de Levante, y las islas Baleares y Canarias se venden con más retraso que el año pasado. Maciñerias comenta que es momento de hacer autocrítica y decir que 'si el consumidor espera hasta el último momento para conseguir los mejores precios, es porque algo no hemos hecho bien. Conviene, por tanto, cambiar esa tendencia', señala.

Por el contrario, los cruceros tiene un mejor comportamiento con subidas del 30% en contrataciones respecto al año anterior por estas mismas fechas. 'Este producto está teniendo gran éxito y aunque se ha producido una gran oferta de rutas. En estos momentos, estamos cerrando contrataciones para el próximo septiembre. También las ventas de viajes culturales están en alza', dice Maciñeiras.

Una de las agencias que aplica ofertas es Viajes El Corte Inglés. Ofrece un descuento del 7% 'reservando dos meses antes', según sus promociones.

Los responsables de marketing de estas compañías estiman que el efecto de las ofertas es positivo ya que se consigue acelerar el proceso de las contrataciones. Viajes Iberia, anuncia un descuento del 8% por compra anticipada, lo mismo que Quo Viajes. El resto de las grandes agencias ofrecen otras fórmulas de incentivo, como es el caso de Viajes Marsans que este año ha cambiado la rebaja por una promoción. Concede un regalo de 100 euros en la primera compra efectuada con su tarjeta Visa Marsans, además de un descuento del 3% siempre que se pague con ella. Por su parte, Halcón y Ecuador, del grupo Globalia, presenta descuentos con su fórmula Días gratis de vacaciones. Con ella, si se reserva con 30 días de antelación, se consigue un ahorro del 25%. Viajes Eroski, ofrece ofertas reservando durante determinadas semanas.

En cuanto a las agencias mayoristas, también aplican descuentos para aumentar la venta anticipada. Así, los touroperadores internacionales TUI y Thomas Cook llegan al 10% de rebaja, mientras que los touroperadores españoles Iberojet, del grupo Iberostar, y Travelplán, del grupo Globalia, coinciden en presentar descuentos del 8% en sus productos turísticos.

En mayo, Mundicolor y Travelplán decidieron repercutir el precio del crudo en la tarifa final.

La ocupación cae en Madrid, pero sube en Barcelona

Los hoteles madrileños registraron una caída media en la ocupación en los cuatro primeros meses del año del 3,7% respecto al mismo periodo de 2003, con una ocupación media que no alcanzó el 65%, según un informe realizado por la consultora Mazars. Los precios medios de todas las categorías hoteleras cayeron respecto al primer cuatrimestre de 2003, con una caída del 6,5% en los hoteles de lujo, del 2,6% en los de primera clase, y del 8,6% en los estándar. La situación contraria se vivió en Barcelona, donde los precios aumentaron en todas las categorías del 10,8% en los de lujo, del 1,9% en los de primera clase y del 2,6% en los estándar. También la ocupación en la ciudad condal tuvo buen comportamiento con una media del 75,4%.