_
_
_
_
_
Convenio

Opel firma un convenio por cuatro años

La dirección y el comité de empresa de Opel España firmaron ayer un convenio por cuatro años, el de más larga duración en los 22 años de vida de la planta de Figueruelas (Zaragoza). Por primera vez, el acuerdo no ha sido sometido a referéndum entre los cerca de 9.000 trabajadores de la fábrica.

Las negociaciones, que se han prolongado durante casi cinco meses, han resultado particularmente complicadas, debido a la exigencia de la empresa de colocar el Plan Industrial , con una vigencia de seis años a partir de 2002, como piedra angular del convenio. Esta circunstancia ha determinado el rechazo de la Central General de Trabajadores (CGT), que se ha negado a suscribir el acuerdo.

El nuevo convenio establece un incremento salarial del 2% este año y del IPC los tres siguientes. Según fuentes cercanas a la empresa, el acuerdo podría convertirse en el testamento del presidente, Juan José Sanz, que este año cumple 65 años y que podría verse afectado por los cambios en la cúpula del grupo. Fuentes de la compañía señalaron que, a nivel oficial, no se tiene constancia sobre la posibilidad de este relevo.

Un portavoz señaló que 'General Motors está empeñada en ser una empresa con procesos de diseño y fabricación globales, por lo que también serán globales las inversiones' y añadió que Figueruelas estará obligada a reducir el coste de fabricación, rebajar el número de horas por coche y mejorar la calidad y la productividad.

Para los representantes de los sindicatos que han suscrito el convenio (UGT, CC OO, OSTA y Acumagne) 'se ha logrado el mejor acuerdo posible dadas las circunstancias'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_