Exportación

El Icex presenta un balance de éxito del plan PIPE 2000

Las empresas que participan en el Plan de Iniciación a la Exportación (PIPE 2000) han aumentado su volumen de exportación en un 71% en los dos años y medio que lleva en marcha el programa. También han incrementado su facturación en un 24,8%, y sus plantillas en un 13,5%. Son datos de una encuesta de las Cámaras y el Instituto de Comercio Exterior (Icex) a más de 700 empresas.

El estudio también indica que el porcentaje de las ventas de sus productos en el exterior ha pasado de suponer el 12,4% al 18,4%. Después de iniciarse el programa, el 40% de las empresas crearon un Departamento de Comunicación, cuando antes sólo lo tenían el 22%.

El Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE 2000) es el primer programa que apoya a las empresas con escasa o nula experiencia en mercados exteriores. El Icex, las Cámaras, las comunidades autónomas, con la cofinanciación de fondos Feder, han sido los artífices. En una primera fase, logró que más de 2.000 empresas comenzaran a vender fuera de sus fronteras. Para el año 2006, un total de 3.000 pymes se iniciarán en la exportación.