_
_
_
_
_
Industria

La mejora de la producción industrial en abril es una señal de recuperación

El índice de producción industrial del mes de abril aumentó un 1% sobre el mismo mes de 2003, una vez descontados los efectos de calendario. Economía considera que el dato anticipa la recuperación.

A juicio del Ministerio de Economía y Hacienda, en este mismo sentido apuntan otros indicadores, como el aumento de la utilización de la capacidad productiva en el segundo trimestre y el avance gradual de la confianza de los empresarios del sector.

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Producción Industrial (IPI) de abril registró un crecimiento del 0,9% respecto al mismo mes de 2003, cifra que se eleva hasta el 1% una vez corregida la incidencia del calendario laboral.

Para el Departamento que dirige Pedro Solbes, esta tasa, aunque inferior a la de marzo, mes en el que el dato fue muy elevado, supone un aumento de la producción por tercer mes consecutivo.

Por grupos, los resultados fueron negativos en bienes de consumo y equipo y positivos en energía y bienes intermedios. Así, las tasas de variación fueron del -2,1% para los bienes de consumo (-1,2% para los de consumo duradero y -2,3% para los de consumo no duradero), del -2,3% para los bienes de equipo, del 3% para los bienes intermedios y del 6,7% para la energía.

Con estos datos, la tasa media del IPI se situó en un 1,8% en los cuatro primeros meses de este ejercicio respecto al mismo periodo del año anterior.

Por ramas de actividad, las mayores ritmos de crecimiento de la producción en el periodo enero-abril, con series originales, han correspondido a maquinaria y material eléctrico (10,2%), energía eléctrica y gas (7,2%), metalurgia (6,6%), coquerías y refino de petróleo (5,3%) e industria del papel (4,2%). En el extremo opuesto, las ramas con resultados más negativos han sido las de equipos informáticos, con una caída del 40,9%, la industria del tabaco (-13,5%), industria del cuero y zapatería (-12%), material electrónico, radio y televisión (-11%) e industrial textil (-5,2%).

El IPI descendió en abril respecto al mismo mes de 2003 en seis comunidades autónomas, especialmente en Canarias (-4,7%), mientras que subió en el resto de autonomías, más en Murcia (16,1%). Además del descenso de Canarias, también se redujo en Galicia (-1,8%), Rioja (-1,6%), Castilla y León (-1,3%), Madrid (-0,9%) y Cataluña (con un -0,6%).

Por el contrario, además de Murcia, el IPI aumentó también en Extremadura (5,8%), Castilla-La Mancha (5,5%), Baleares (4,3%), Aragón (4,1%), Cantabria (3,7%), Asturias (3,3%), País Vasco (2,5%), Comunidad Valenciana y Andalucía (2,4%) y Navarra (1,4%).

Por otra parte, los pedidos industriales de Alemania registraron un alza en abril del 2,5% respecto al mismo periodo del año anterior, impulsados por la fuerte demanda desde el exterior, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía y Trabajo.

En marzo los pedidos realizados a la industria alemana disminuyeron un 0,3%, según las cifras provisionales corregidas de variaciones estacionales. Por el contrario, el incremento registrado en abril ha sido impulsado de nuevo por la demanda exterior con un alza del 3,8% de los pedidos procedentes del extranjero, mientras que los de Alemania avanzaron un 1,2%.

La demanda de bienes de consumo elevó los pedidos industriales con un alza del 6,8% en abril respecto a marzo. Los pedidos de productos intermedios aumentaron un 3,4% mientras que los de inversión crecieron un 0,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_