Empresarios

Cuevas pide reformar la financiación del Estado de bienestar

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, defendió ayer el mantenimiento del Estado de bienestar en España, aunque se mostró partidario de 'revisar' su sistema de financiación, abogando por un modelo que implique un menor coste para las empresas.

De este modo, Cuevas se refirió en Santiago de Compostela a las declaraciones de Alfredo Sáenz, vicepresidente segundo y consejero delegado del Santander Central Hispano (SCH), quien aseguró que es imprescindible 'desmontar el Estado de bienestar europeo'.

'La cuestión no es desmantelar nada', aseveró Cuevas, quien defendió que se mantenga el Estado de bienestar 'siempre y cuando no provoque más desempleo y amenace la competitividad de las empresas'.

En este sentido, recordó que el sistema de protección social español se 'sostiene' fundamentalmente sobre el empleo, por lo que 'mientras se mantenga un nivel alto de creación de puestos de trabajo, se podrá mantener y mejorar'. No obstante, alertó que 'si se debilita el empleo, se debilitará también el sistema'.

Por ello, el presidente de la patronal abogó por hacer 'lo máximo posible' para mantener y hacer crecer en la competitividad de las empresas para tener un 'buen sistema de empleo y de protección social y bienestar social'. Cuevas aclaró que las declaraciones de Sáenz, 'no le han causado ningún efecto que determine que tenga que criticar' su valoración sobre el Estado de bienestar, ya que aseguró, además, que no se trata de una persona 'insolidaria'.

Plan Galicia

El presidente de la CEOE anunció que 'respaldará' y 'defenderá' ante el Gobierno central y 'todas las instancias' pertinentes que asuman su 'obligación' y 'compromiso' de cumplimiento del Plan Galicia, con sus modificaciones 'lógicas y razonables'.