Microsoft, HP e Intel llevarán el Tablet PC a 20 colegios en 2005
Microsoft, Intel y HP buscan profesores en España con un proyecto educativo innovador en mente. Las tres colaboran en distintas experiencias para introducir las últimas tecnologías en las aulas y acaban de mostrar los resultados obtenidos en el colegio Pello Errota del pueblo Gipuzkoano de Asteasu (1.300 habitantes).
A escasos 20 kilómetros de San Sebastián, las autoridades locales reconocen problemas para el acceso a internet. Estos se han salvado con la creación de una red local a través de un punto de red inalámbrica. HP instaló en enero un servidor y donó 15 Tablet PC al centro. El ayuntamiento encargó el armario en el que se guardan y se cargan las baterías. Microsoft ha dotado a las máquinas de sistemas operativos y de software, mientras Intel ha incorporado sus procesadores Centrino a los citados Tablet PC.
Las tres compañías tienen planeado seguir colaborando en una veintena de proyectos similares a lo largo del próximo curso. 'Para lograr que los estudiantes se familiaricen con la tecnología hemos de empezar por concienciar a los profesores', explica el director general de Intel en España, Jesús Maximoff. El fabricante de microprocesadores ha formado ya a más de 1,5 millones de maestros en todo el mundo.
La consejera delegada de Microsoft, Rosa García, entiende que sólo a través de iniciativas como la de Asteasu se podrá garantizar que 'los jóvenes españoles puedan competir en el resto del mundo en igualdad de oportunidades'. García, que fue presentada ante los pequeños de la escuela como 'la inventora de Word' -programa que manejan con soltura los niños de nueve años- recordó que su organización donó software el año pasado a la comunidad educativa española por un valor de 30 millones.