La cuota de mercado de la botica sin receta es del 7%
La patronal sostiene que en la UE alcanza el 20% El ahorro es un beneficio que aportan al sistema los medicamentos que no requieren de la prescripción del médico, y, según la patronal del sector, también sirven para reducir la presión asistencial en las consultas
Si se consiguiese que el 5% del volumen de prescripciones que en la actualidad se dedica a paliar sintomatologías leves se gestionara a través de la automedicación -es decir, con aquellos medicamentos que se pueden adquirir en la farmacia sin necesidad de la receta del médico- se produciría un ahorro al sistema de casi 16.400 millones de euros en la Unión Europea ampliada y de 1.200 millones de euros en España, destacó el presidente de la patronal de la industria europea del autocuidado de la salud (AESGP), Albert Esteve, en relación a un estudio presentado durante la 40 reunión anual de la (AESGP) en Madrid.
De acuerdo con Rafael García Gutiérrez, director general de la asociación española del autocuidado de la salud (Anefp), 'España es el país de la UE donde, con mucha diferencia la cuota de mercado de las especialidades farmacéuticas publicitarias (EFP) denominación que se da a estos medicamentos sin receta es menor'. Así, señala que esta cuota es del 7%, cuando la media comunitaria es de alrededor 20%.
'La automedicación sirve para favorecer un cambio en la pirámide de costes, ya que permite un menor flujo de pacientes en la consulta y, por tanto, alivia los altos costes del cuidado sanitario hospitalario y de Atención Primaria', aseguró en este encuentro el economista de la salud y profesor de la Universidad de Paris-Dauphine, Claude Le Pen. Esta reducción del peso en la presión asistencial del médico, en buena parte pasa al farmacéutico, 'que debe prepararse para un papel aún más activo en el consejo al paciente' a medida que el mercado de medicamentos sin receta se vaya ampliando, aseguró Mike Pringle, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad británica de Nottinham.
El país de la UE donde los fármacos sin receta están más extendidos es el Reino unido. De acuerdo con Kent Woods, director ejecutivo de la agencia británica de medicamentos y productos sanitarios (MHRA), esto se debe en parte a que el Gobierno apoya la legislación que permite el cambio de condición de un medicamento que requiere receta a su venta libre. En total, habla de 50 sustancias recalificadas. Entre ellas, destaca la simvastatina, una sustancia que ha recibido el primer visto bueno de las autoridades británicas para este cambio y que tiene especial significación porque es un producto para prevenir una enfermedad que no es de sintomatología leve: el riesgo de accidente cardiovascular.
El beneficio de la reforma farmacéutica
La revisión legislativa comunitaria ha supuesto un importante avance para el asentamiento de las especialidades farmacéuticas publicitarias, según IreneSacristán, de la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea. Así, la nueva disposición incluidaen el paquete legislativo que permite un año adicionalde protección de datos para los medicamentos que cambien de su estatus de prescripción a EFP, lo cual ¢es de gran interés para la industria del autocuidado de la salud¢. Además, y al igual que el resto de medicamentos que demuestren un valor terapéutico añadido, Sacristán apuntó que los fármacos de venta libre se beneficiarán de un añoadicional de exclusividad de datos cuando tengan una nueva indicación.