Homenaje a la Biblioteca Nacional
Apunto de terminar el año 1711, Felipe V, el primer monarca de la dinastía borbónica, aprobaba el proyecto de creación de la Real Biblioteca y el 1 de marzo del siguiente año abría sus puertas en el pasadizo que unía el Palacio Real y el convento de La Encarnación. El origen de la Biblioteca Nacional se recuerda en la exposición La real biblioteca pública. 1711-1760. De Felipe V a Fernando VI, inaugurada ayer por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, quien minutos antes tomaba posesión de su cargo, y el presidente de la Fundación Winterthur, Jaime de Marichalar, patrocinador de la muestra.
La comisaria Elena Santiago, jefa del Servicio de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional, lleva trabajando en la exposición desde 1998, porque la idea era hacerla coincidir con el centenario de la llegada al trono de Felipe V, sin embargo, se fue posponiendo y, al final, los esfuerzos se centraron en mostrar al gran público la extraordinaria riqueza de los fondos que formaron el embrión de la institución actual.
Un total de 360 obras, una mínima selección de las miles que se conservan en la Biblioteca Nacional, dan cuenta de este periodo fundacional. Dibujos, grabados, mapas, monedas, manuscritos y libros con estampas, entre otras piezas, en su mayoría desconocidas. Un ejemplo es el gran árbol genealógico de los reyes de España en 16 hojas, que abre el recorrido, y que se exhibe por primera vez.
La exposición se estructura en cuatro apartados: Introducción histórica da una visión del contexto en que se gestó el proyecto (la guerra de sucesión, reinado de Felipe V e Isabel de Farnesio y de Fernando VI y Bárbara de Braganza); La Real Biblioteca Pública repasa los orígenes, organización y principales colecciones de la institución, como libros y manuscritos personales que Felipe V hizo traer de Francia; La ciencia en la Real Biblioteca Pública permite conocer la actividad de los científicos, marinos, botánicos o cartógrafos, y por último, Las bellas artes durante los reinados de Felipe V y Fernando VI muestra el trabajo de los artistas de la época.