Recónditos secretos de ciudades milenarias
Descubrir la ciudad escondida y perderse en ella es uno de los placeres que el viajero puede encontrar en vividas y viejas urbes como Santiago, Córdoba o Ávila. Sus secretos y rincones, así como su historia y arte, se muestran en las guías sobre ciudades monumentales de España que edita El País-Aguilar y que ha comenzado con las tres ciudades. Ayer, en su presentación, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, evocaba 'sus plazas silenciosas, los perfumes y la luz' que la caracterizan y la posibilidad que ella aporta para 'vivir la historia en el presente'. Recordó como en la arquitectura y arte de sus barrios antiguos, declarados patrimonio de la humanidad, se refleja que Córdoba fue un espacio creado por las culturas romana, árabe y judía.
Con la misma pasión el alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, se refirió a su ciudad de palacios y conventos, que ya en el siglo XII contaba con centenares de miles de visitantes y que ahora tiene más de 2.600 edificios catalogados y al tiempo habitados.
Coincidió además con Rosa Aguilar y con José Antonio Sánchez, alcalde de Ávila, sobre la excepcionalidad de las guías. Y el secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile, destacó que el Gobierno orientará su política de promoción turística en el exterior hacia la creación de una imagen de país con una oferta diversificada. 'Tenemos que seguir vendiendo el producto sol y playa, pero será parte esencial de nuestro trabajo la promoción del excepcional patrimonio cultural del país', añadió.
El ocio
Junto a catedrales, murallas, museos y plazas, las guías se refieren a otras posibilidades que se abren a los visitantes de estas ciudades: hoteles, gastronomía, restaurantes y artesanía. De Córdoba, que se dice 'que la gusta vivir en continuo ajetreo', se destaca la música y las tabernas. De Ávila se habla de sus jornadas medievales y polifónicas. Mientras, de la oferta lúdica de Santiago se recoge la diversidad de los circuitos culturales.