_
_
_
_
_
Tribunales

El Santander afronta en un mes la acusación final por las cesiones

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha dado un mes de plazo a las partes personadas en el caso de las cesiones de crédito para que presenten sus acusaciones definitivas contra el Santander por la comercialización de estos productos opacos al fisco en los ochenta. La presentación de los escritos de acusación, que finaliza el 1 de julio, es el paso previo a que la juez pueda decretar la apertura de juicio oral contra el presidente del Santander, Emilio Botín y otros tres ex directivos de la entidad, a los que acusa de 38 presuntos delitos fiscales y de falsedad documental.

Además de Botín, podrían sentarse en el banquillo el ex consejero de la entidad, Rodrigo Echenique, el entonces jefe de la asesoría jurídica José Ignacio Uclés y el jefe central contable, Ricardo Alonso Clavel. La juez también consideraba responsable al subdirector adjunto a la dirección de sucursales, Lorenzo Solana, que falleció.

La Asociación para la Defensa de Inversores y Clientes, que está estudiando la voluminosa copia de las actuaciones judiciales, ya anticipó que tiene previsto solicitar para Botín y los tres ex directivos penas que suman un total de 150 años de prisión.

La otra acusación, Iniciativa per Catalunya, estudia si presenta o no escrito y lo condiciona a que el fiscal o el abogado del Estado formulen acusación contrariamente a lo que han venido haciendo, según explicó el diputado Joan Herrera. Iniciativa ha instado al nuevo Ejecutivo a un cambio mediante sendas cartas a los ministerios de Economía y Justicia.

El Santander no fue la única entidad a la Hacienda abrió inspección, pero sí la única sobre la que prosperó la investigación, al decidir en solitario no recurrir el requerimiento de Hacienda.

Dos juicios pendientes de fecha

Con la apertura de juicio oral por las cesiones de crédito, ya serán dos las causas que afronta Emilio Botín, presidente del SCH, ya que además está acusado en el caso de las prejubilaciones, instruido también por la juez Teresa Palacios. Este caso está pendiente de que se fije la fecha. El de las cesiones está aún en el paso anterior. En cuanto la juez reciba los escritos de acusación, puede decretar la apertura de juicio oral. La Audiencia Nacional tendrá que poner fecha. Fuentes de las acusaciones señalan que previsiblemente será después del verano, ya que el plazo mínimo podría rondar los tres meses y no descartan que pueda aplazarse al próximo año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_