El presidente del BBVA augura uniones bancarias a medio plazo
El presidente del BBVA, Francisco González, aseguró ayer que los procesos de fusión en el sector financiero español van a acelerarse en los próximos años. Durante una conferencia en el Club 500 de la Cámara de Comercio de Sevilla, González comparó la evolución de las empresas financieras (unas 7.000 en el área euro) con las de otros sectores.
'Debemos mirar a esos sectores y preguntarnos qué es lo que han hecho para conseguir mejores ratios de eficiencia, es decir, de productividad. Hay diferencias que saltan a la vista, como el grado de concentración'.
El máximo dirigente de la entidad aseguró que esa apuesta por la concentración a medio plazo debe ser 'una opción estratégica' del sector financiero. Mirando al futuro, González predijo que las fusiones bancarias no sólo permitirán disminuir los costes, sino que harán a los bancos y cajas más competitivos.
Innovación
Una competitividad que pasa, además de por las fusiones, por conseguir un aumento sustancial de los ingresos. 'Y en un entorno altamente transparente y competitivo, con una clientela informada y exigente, la estrategia de los bancos para conseguir ese aumento de ingresos debe ser la innovación'.
Precisamente la innovación es una de las dos patas principales en la estrategia que el BBVA viene desarrollando desde 2002. La otra es la concentración de esfuerzos sobre el cliente, según explicó González.