El negocio de la nieve se desequilibra
La nieve no ha caído este año a gusto de todos. Mientras Sierra Nevada ha batido récords de asistencia, nevadas y ocupación hotelera, las estaciones ubicadas en la Cordillera Cantábrica apenas han cubierto las expectativas. No obstante, y pese a los desequilibrios climatológicos, el resultado de esta 'irregular temporada' ha sido positivo ya que se ha registrado un ligero incremento en el número de visitantes.
Las estaciones de esquí españolas facturaron durante la última temporada de invierno 170 millones de euros. Esta cifra procede de la venta de esta actividad durante 5,6 millones de jornadas de esquí, según la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem). Así entre el 22 de noviembre y el 2 de mayo visitaron las 35 estaciones asociadas a Atudem un total de 6,25 millones de personas, lo que supone un crecimiento de un 2%.
Este avance es inferior al crecimiento medio que se venía registrando en los dos últimos años, entre un 4% y un 7%. Antes del inicio de la temporada, las estaciones habían invertido 38,9 millones de euros en la mejora de sus instalaciones y servicios. Según Paloma García Pachá, directora de Atudem, la última temporada ha sido mejor que la anterior, no sólo en el número de visitantes, sino también en la ocupación hotelera.
La temporada también se ha caracterizado por un irregular comportamiento de las estaciones. Mientras Sierra Nevada ha superado todos los récord de asistencia, días de sol y nieve, las estaciones de la Cornisa Cantábrica se han visto afectadas por una climatología más adversa. En la zona centro, Pirineos y Teruel, el balance es 'positivo', según García Pachá.
Las nevadas de marzo y abril, en algunas zonas abundantes y con buena calidad de nieve, ha prolongado la temporada más de lo previsto y ha hecho que la ocupación hotelera haya alcanzado entre el 90% y el 95% en Semana Santa. 'Algunas estaciones han cerrado la temporada con dos metros de nieve buena para esquiar', puntualiza la directora de la patronal.
Los hoteleros también están contentos con la ocupación que han conseguido por el negocio de la nieve. En Sol Meliá, dicen que sus hoteles han conseguido una ocupación del 85% en la zona de Sierra Nevada, mientras que sus ingresos han crecido un 4%. En la estación de Baqueira, los establecimientos de Sol Meliá han conseguido aupar la demanda casi un 4% y los ingresos, en algunos casos, se han elevado un 30%. 'En general, la temporada ha sido excelente ya que ha sido más larga de lo habitual', dicen fuentes de Sol Meliá.
A pesar de que la temporada ha sido una de las más largas, algunos empresarios de las estaciones de esquí la califican sólo de 'relativamente positiva y un poco por debajo de lo que cabría esperar'.
En esta época del año , en que las estaciones aprovechan para mejorar sus instalaciones, ponen a disposición de los usuarios una oferta estival que incluye actividades deportivas regladas, entre las que destacan carreras de montaña o trial.
Estancia. La oferta hotelera crece
127.000 plazas. Los establecimientos aprovechan la actividad del esquí para incrementan su oferta cerca de las estaciones. En total, existen 21.000 plazas en las propias instalaciones de esquí, a las que hay que sumar otras 106.000 en las zonas próximas a las estaciones.Volumen de negocio. Entre hoteleras, apartamentos, albergues y casas rurales suman cerca de 127.000 plazas. Todo ello genera un volumen de negocio de 1.000 millones de euros, según datos del sector.Estacionalidad. Los establecimientos apuestan cada vez más por el negocio de la nieve y amplían sus inversiones para poner en marcha hoteles en estas zonas de esquí. Sin embargo, y como ha sucedido en temporadas anteriores, se quejan de que la actividad se concentra, sobre todo, en las vacaciones de Navidad, Semana Santa y puentes largos. Para evitarlo, han comenzado a aprovechar sus hoteles para otros fines turísticos como encuentros de negocios o convenciones.