_
_
_
_
Comercio

Ninguna región se opone a la apertura de ocho festivos al año

El Gobierno dio ayer el primer paso en el consenso que persigue en materia de horarios comerciales, ya que ninguna comunidad se opuso a la propuesta de fijar un mínimo de aperturas de ocho festivos al año. El último paso será conseguir que se retiren los 12 recursos de inconstitucionalidad que hay abiertos sobre este asunto.

El consenso que el Gobierno persigue en materia de horarios comerciales avanzó ayer tras la reunión que el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, mantuvo con los directores generales de comercio de las regiones. Ninguna comunidad se opone a fijar un mínimo de apertura de ocho domingos al año, según explicó en posterior rueda de prensa el director general de Política Comercial, Ignacio Cruz Roche. 'Decir que ha habido consenso sería aventurado, pero no ha habido ninguna discrepancia', matizó.

Esta política de acuerdos entre las comunidades, los agentes sociales y los grupos empresariales se ha fijado como objetivo último la retirada de los 12 recursos de inconstitucionalidad que están admitidos a trámite. Según Cruz Roche, el Gobierno intenta evitar el gran número de litigios que hay entre Madrid y las comunidades en materia de comercio: nueve presentados por los parlamentos o Gobierno autónomos al considerar que se invaden sus competencias, y tres desde la Administración central hacia Baleares, Extremadura y Cantabria.

El mínimo de ocho domingos no impedirá que las comunidades permitan un mayor número de aperturas (como en Madrid), aunque la mayoría de las regiones es partidaria de reducir de 12 a 8 las aperturas en festivo.

El Ejecutivo también reformará la Ley de Comercio Minorista en la segunda parte de la legislatura. Abordará la norma sobre la segunda licencia, las prácticas desleales y el comercio electrónico.

Consumidores. La libertad de empresa prevalece

La libertad de empresa prevalecerá sobre el derecho de los consumidores y en ningún caso se podrá obligar a las compañías de distribución a abrir en domingo aunque la ley fije un mínimo de ocho festivos al año, según reconoció ayer Ignacio Cruz Roche.El Gobierno podría ejercer acciones legales si se demuestra que las empresas pactan para no abrir en festivo, por realizar prácticas colusorias que van contra la competencia y el derecho del consumidor. A éstos les queda la posibilidad de presionar a través de las diferentes organizaciones que existen.Tanto el Gobierno como las comunidades deberán evitar que los operadores alcancen cuotas superiores al 25% los diferentes territorios. Cruz Roche instó a los gobiernos regionales a estar atentos a los procesos de fusión ya que 'la fuerte concentración provoca una reducción de la competencia que se traslada a los precios'.

Más información

Archivado En

_
_