Miguel Sebastián reclama que los contratos indefinidos sean más flexibles
El asesor económico de Moncloa abogó ayer por fomentar el contrato fijo a tiempo parcial, facilitar la movilidad geográfica y apostar por un crecimiento basado en la productividad y las nuevas tecnologías
Miguel Sebastián, director de la Oficina Económica de la Presidencia de Gobierno y artífice de buena parte del programa económico con el que acudió a las urnas José Luis Rodríguez Zapatero, estrenó ayer su cargo en público haciendo un llamamiento a empresas y sindicatos para que flexibilicen el mercado de trabajo. Sebastián aprovechó una jornada organizada por el Instituto de Empresa y la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera para intentar desterrar lo que, en su opinión, supone el 'dilema falso' de la estabilidad y la flexibilidad en el empleo. 'Nos han acostumbrado a elegir entre estos dos conceptos cuando es perfectamente viable diseñar contratos indefinidos y flexibles a la vez', comentó en el foro, en el que explicó el modelo de crecimiento económico que pondrá en práctica el nuevo Ejecutivo.
'En España hay flexibilidad, pero de la mala, la ligada a un excesiva temporalidad, con contratos que pueden ser, incluso de sólo 10 días, en los que un trabajador no tiene incentivos para aprender ni el empresario para enseñar', comentó.
Con palabras muy medidas (no citó en ningún momento el abaratamiento del despido como propuesta), Sebastián resaltó la necesidad de promover 'múltiples fórmulas' que conduzcan a la flexibilidad 'de la buena'. Entre los ejemplos que sí citó destacó un mayor incentivo a los contratos fijos a tiempo parcial (un fracaso en España mientras triunfan en la UE) y una mayor movilidad geográfica de los trabajadores. 'No podemos permitirnos que el 80% de los parados prefiera renunciar a un empleo porque no se desarrolla en su ciudad', dijo. Para ello, 'es conveniente' reforzar las fórmulas fiscales que fomenten el alquiler de viviendas, para que el coste del traslado no sea tan ingente.
El nuevo modelo de crecimiento económico que el Gobierno propone está ligado también a una mayor productividad, y en ella tiene vital importancia el desarrollo de las nuevas tecnologías y la innovación frente al 'fracaso del anterior Ejecutivo'.
En el espejo de Irlanda
El modelo a seguir es, a su juicio, el irlandés, basado en un uso intensivo de las tecnologías, por el que ha cosechado crecimientos económicos espectaculares en los últimos cinco años. 'Por eso vamos a aumentar el gasto presupuestario en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), de forma que cada año que pase ese eleve en un 25%, y en cuatro años se haya duplicado', comentó ante los empresarios y periodistas extranjeros asistentes.
El gasto público en I+D debe ir acompañado también de un mayor gasto privado en esta materia, y de una política coordinada a través de los Ministerios de Industria y de Educación (contiene las competencias de la promoción del desarrollo científico).
Otro modelo de país a seguir, en su opinión, es el del primer mandato del primer ministro Tony Blair, en el Reino Unido, en el que se dio también un impulso a la productividad.
A petróleo caro, transporte público
Sebastián cuidó mucho de no referirse a 'asuntos del día a día', para no provocar choques con los ministros del área económica. 'Mi función es el medio plazo y las grandes líneas del Ejecutivo', dijo. No obstante, expresó su opinión en algunos asuntos como el del alarmante encarecimiento del petróleo. 'Hay que ver qué efecto producen en los precios los últimos anuncios de países de la OPEP, favorables a aumentar la producción para abaratar el crudo', comentó, rechazando todo tipo de ayudas a los sectores más afectados.
'Se ha demostrado en años pasados que todo plan de choque (ayudas) del Gobierno para bajar precios ha sido un fracaso; ante un repunte permanente del petróleo a los ciudadanos sólo les queda usar más el transporte público', comentó.
Reforma fiscal en dos años
La reforma del IRPF prometida se desarrollará en la segunda parte de la legislatura. 'Este año, realizaremos el estudio en profundidad, con un grupo de expertos, y a partir del segundo año se pondrá en práctica', dijo. Aumentará el mínimo exento 'para sacar del impuesto' a los contribuyentes con menores rentas, y se 'seguirá fomentando' el ahorro.