La realidad histórica y social en 320 fotos
Entre la calle estrecha de la Barcelona de principios de siglo XX fotografiada por Adolf Mas y las imágenes de las fiestas tradicionales y populares tomadas por Cristina García Rodero en los años de la transición media casi un siglo de historia de la fotografía en España. Variaciones en España. Fotografía y Arte 1900-1980 (del 3 de junio al 18 de julio en el Centro Cultural de la Villa) repasa la realidad histórica y social de nuestro país a través de 320 fotografías de 39 artistas nacionales e internacionales.
La exposición, organizada por la Fundación Santander Central Hispano e incluida en la programación de PhotoEspaña 2004, muestra el trabajo, en muchos casos inédito, de autores como Cartier-Bresson, Langdon Coburn, Bill Brandt, Cecilio Paniagua, Val del Omar, Cualladó, Fontcuberta o Renau.
Se trata de un proyecto iniciado en el año 2000 por encargo del Centro Atlántico de Artes Moderno de Las Palmas, en el que el comisario Horacio Fernández ha sacrificado autores en favor de la obra, de manera que algunos de los trabajos son pequeñas antológicas de los fotógrafos.
La exposición se articula en cuatro capítulos: la fotografía artística o pictorialismo de las dos primeras décadas del siglo XX, la fotografía moderna de los años 30, la obra de la nueva generación de fotógrafos que trabaja en los 50 y 60 cerca de las coordenadas del documentalismo internacional del momento y los trabajos de los años 70 que ponen fin a la historia de la fotografía por el uso común del lenguaje fotográfico.