Las entrañas de una gestora
Ana Martín regresa de un desayuno en el que, junto a otros cinco gestores, han tenido la oportunidad de cambiar impresiones con Alfredo Sáenz, consejero delegado del Banco Santander. Ana, licenciada en Empresariales de 31 años, es una de las gestoras de renta variable de DWS Investments Spain -la gestora de fondos de inversión del Deutsche Bank- y como responsable de los sectores de banca y telecomunicaciones de la entidad en España debe transmitir en unos minutos las conclusiones obtenidas en esa reunión a sus colegas del resto de Europa a través de una conference call.
Su opinión sobre el valor no es baladí, ya que de ella dependerá que la exposición de los fondos de la gestora a la acción de la entidad bancaria aumente o disminuya. Y no sólo en los fondos que se distribuyen en España, sino en todos los países en los que la gestora tiene presencia.
Aunque contactos como éstos no se producen todos los días, sí son habituales, como también lo son las reuniones con analistas de otras empresas de inversión. 'Próximamente tendremos una reunión con el estratega jefe de JP Morgan en Europa', explica Paulino Sánchez, gestor de renta fija de DWS y responsable de la parte de estrategia y bonos estatales. También mantienen contactos periódicos con gestores del grupo que operan en otros países y en las próximas semanas, por ejemplo, se espera la visita del director de renta variable asiática.
Aunque existen una visión oficial de la gestora, al final cada gestor toma sus decisiones con mucha discrecionalidad
æpermil;sta es sólo una de las ventajas que tiene el formar parte de una gestora que opera en casi todos los países, que gestiona un patrimonio de unos 126.000 millones de euros y que en España distribuye 25 fondos de la sicav (sociedad de inversión de capital variable) luxemburguesa y además tiene una oferta local de otros 25. 'Esto permite desarrollar una gestión con recursos globales y sabor local', explica Pedro Dañobeitia, consejero delegado de DWS en España. 'Esta estrategia global nos permite tener una oferta común en toda Europa, aunque muchos productos tienen características propias de cada mercado', señala Luis Megías, jefe de producto.
Pero, ¿cómo se puede operar cuando cada gestor lleva entre seis y siete fondos y de 10 a 15 sicavs? Para empezar, y en contra de la imagen televisiva que se tiene de los brokers, no todos los días se suceden situaciones de frenesí ni se mueven las carteras que conforman los fondos de inversión. 'Hay valores que no mueves en un mes y otros que se mueven casi a diario en función de la rentabilidad que logren, de las noticias que les afecten o de los resultados empresariales', sostiene Juan Barriobero, gestor de renta variable.
Eso sí, cada movimiento, ya sea de valores en los fondos de renta variable o de bonos del Estado o corporativos en los de renta fija, es estudiado casi al milímetro. No es para menos, cada gestor mueve miles de euros cada día y en sus manos está buena parte del capital de un buen número de partícipes.
A las reuniones que se mantienen a diario a primera hora de la mañana con el resto de gestores de DWS -allá donde estén- se suman otras tres conferencias al mes que tienen lugar en Fráncfort y en las cuales se trata la situación macroeconómica global, se analizan las expectativas en los mercados tanto en lo que concierne a los bonos, a las divisas como a los países emergentes y, por último, y en función de toda la información recopilada, se decide una cartera modelo. 'Se trata de establecer la visión oficial de la gestora y que servirá como guía para lo que resta de mes', señala Sánchez. A esto se suman los comités de mercados semanales, en los que los distintos departamentos de gestión se reúnen para analizar la evolución de los mercados, las carteras y fondos de inversión, y se toman las decisiones.
Estas guías, sin embargo, no exigen su cumplimiento al pie de la letra. Aunque los gestores utilizan todos los recursos que está en su mano, al final la última decisión es la suya. 'Cada gestor tiene absoluta discrecionalidad para realizar los movimientos que crea convenientes en las carteras de las que es responsable', señala Megías. Experiencia, sin embargo, no les falta. Pese a su juventud, acumulan más de seis años de experiencia en su parcela. Ana Martín, por ejemplo, lleva nueve años como gestora de renta variable y antes de trabajar para DWS lo hizo en la gestora del SCH.
No obstante, y para asegurarse de el movimiento en cuestión tiene el efecto deseado, los gestores se valen de distintas herramientas que les permite realizar simulaciones de los movimientos previstos. 'Una vez que llegamos a la conclusión de dónde queremos que esté la cartera en términos de riesgo decidimos los cambios para llegar a la situación óptima y en función de esto se compra un bono, se cambia por otro... Para ello se acude al mercado, se valoran los diferentes precios y se introducen todos estos datos en el simulador que indica las operaciones que hay que hacer para lograr el objetivo', explica Sánchez. 'Llegados a este punto hay que decidir el momento óptimo para llevar a cabo la operación. Siempre dentro de unos límites legales y cumpliendo los diferentes parámetros'.
Cada llamada de teléfono o cada operación de compra o venta que afecte al fondo quedan pertinentemente registrados. Y el cliente tiene conocimiento de ello. 'Si no de todo, al menos de las operaciones de mayor calado a través de los informes trimestrales', finaliza Sánchez.
Las claves del día
Hora de entrada. Aunque es aproximada, es la hora en que los gestores de DWS Investments llegan a la sede de la gestora, situada en el paseo de la Castellana de Madrid.Puesta al día. Comienza la conference call con los analistas del resto de gestoras del grupo en Fráncfort, Londres, París, Milán, Varsovia y a veces también Zúrich. Se analizan los datos del día anterior, los cierres de mercados de EE UU, Tokio y el mercado de futuros Globex, y qué expectativas hay para el día.Se cargan las carteras. Una vez se introducen las carteras en la aplicación se analizan los previsibles cambios y que todo esté dentro de los límites legales y de la casa.Atentos a los datos. Comienza la publicación de datos macroeconómicos y hay que estar pendiente de la reacción de los mercados a cada cifra.Hora de comer. En función del día, este receso puede durar una hora si no hay que salir disparado por la publicaicón de un dato inesparado.Más datos, esta vez en EEUU. Sobre las 14.30 empiezan a conocerse datos en EE UU. Anteriormente, sobre las 14.00 se conocen también algunos europeos, como la política monetaria del BCE. ¿Cómo reaccionan los mercados? Su efecto puede provocar movimientos en las carteras.Cierre de mercados. A esta hora finaliza la sesión bursátil en las Bolsas europeas. El mercado de futuros y las Bolsas estadounidenses continúan. Hay que ajustar las carteras.Hora de salida. Al menos en teoría. En la práctica, los gestores pueden quedarse más tiempo por un imprevisto, un movimiento que no se ajusta a los parámetros o un vuelco en los mercados.
Los departamentos Cada uno, su función
GestiónEs el alma mater. Aquí es donde, a través de multitud de pantallas con gráficos, cotizaciones y curvas, los gestores toman las decisiones de aumentar, disminuir o mantener sus posiciones y que al final se reflejarán en los resultados del fondo. Cada gestor tiene una responsabilidad encomendada. Por ejemplo, dos gestores se encargan de la estrategia del área de renta fija y de los bonos de Gobierno, y uno más lleva los bonos corporativos. Lo mismo sucede en renta variable, donde cada analista tiene asignados unos determinados sectores. Además otra persona está encargada del fondo de fondos de gestión alternativa. Los fondos internacionales, como el que invierte en India, se gestionan desde Alemania, donde hay un equipo especializado en este mercado.OperacionesEste departamento agrupa los de administración y valoración. El área de administración contabiliza cada una de las operaciones que se lleva a cabo en el fondo de inversión. Cada compra y cada venta queda registrada en este departamento. Luego, una vez han cerrado los mercados, se valoran las carteras que conforman cada fondo y se calculan los correspondientes valores liquidativos, que son los que se suelen publicar en la prensa al día siguiente. En DWS se calculan a diario y para ello se toma una hora de corte que son las 17.30 horas en el mercado local y las 16.00 horas en el caso de las sicav. Este indicador, que es el valor de cada participación en el fondo, permite al partícipe conocer si ha obtenido ganancias o pérdidas.ControlAsegurarse de que todos los movimientos que se han realizado en un fondo de inversión no han superado los parámetros establecidos por ley y los que se fija la propia entidad es el objetivo de este departamento. Cada movimiento del fondo, compra-venta, sobreponderación o infraponderación de un activo, es controlado. Además, y antes de ser realizado, los gestores ven si es posible realizar o no la operación gracias a los simuladores que les permiten adelantarse al efecto que tendrá la operación. Cada fondo de inversión debe cumplir unos límites, que establece, en primer lugar, la propia gestora que son los límites de ponderación y los límites establecidos por ley, que están regulados por la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva.Marketing y ventasEl diseño de los folletos y del lanzamiento de un producto, así como la publicidad del mismo, son responsabilidad de este departamento. En ventas se cuida que todos los productos lleguen a través de todos los canales. Así, los distintos acuerdos con plataformas que operan a través de internet como Inversis o Patagon se logran y gestionan desde este departamento. La venta a través de las distintas oficinas de Correos es otro de los canales financieros que utiliza la gestora para hacer llegar sus productos. Y es que tras el acuerdo alcanzado con este agente financiero tan especial, es posible contratar instrumentos financieros de Deutsche Bank, y por extensión de la gestora, casi en cada oficina de Correos de España.