Marks & Spencer aguarda con aire renovado la Opa de Green
Marks & Spencer despierta del letargo. El fichaje de Stuart Rose, conocido como el Rey Midas de la distribución británica, como consejero delegado, ha infundido nuevos bríos al grupo de grandes almacenes que, con este golpe de mano, planta cara a lo que se consideraba un destino ineludible. El equipo directivo, que ayer tomó posesión de su cargo, se incorpora a la compañía con el primer cometido de hacer frente a la opa que previsiblemente lanzará un viejo conocido de Rose, el empresario Philip Green.
La llegada de los nuevos gestores, entre los que se encuentran también Paul Myners como presidente y Charles Wilson como consejero, supone ante todo, un aire de renovación frente al modelo decadente que para el mercado representaban los antiguos responsables. La caída continuada de las ventas ante competidores como Next y los supermercados Tesco y Asda, la pérdida de imagen de marca y la mala evolución bursátil habían hecho de la empresa de grandes almacenes, en su día icono de la distribución británica, presa fácil de opas. Y así ocurrió. Philip Green, conocedor a fondo de la industria en que se mueve tras comprar Arcadia y BHS, lanzó un órdago en el segundo intento de hacerse con Marks & Spencer en los últimos cinco años. Hace una semana declaró que la financiación de la oferta, valorada en unos 10.000 millones de dólares (unos 14.000 millones de euros) 'está casi preparada'. Las cartas estaban sobre la mesa.
Contra todo pronóstico, la empresa de grandes almacenes decidió reaccionar y no acatar su suerte. La Bolsa agradeció el gesto y premió la acción con una subida del 1,67% ayer, que se suma a la ganancia cercana al 30% que registró la semana pasada.
'Ocurra lo que ocurra ahora, Marks & Spencer no será vendida a precio de saldo' resumía un analista.
No es la primera vez que Rose se une a una empresa en medio de una batalla por su control. Ya en Arcadia (propietaria de las cadenas de moda Top Shop y Dorothy Perkisn), este ejecutivo forzó a los pretendientes a subir sus ofertas de compra. Marks & Spencer está valorada en Bolsa en unos 8.300 millones de euros ( 12.500 millones de euros).
La defensa de la opa de Green, que se espera en estos días, no será la única tarea del nuevo consejero delegado. Será una carrera de fondo, reconocen fuentes del sector: lograr remontar el bache en el que ha quedado atascada en los últimos años. En los tres primeros meses del año, las ventas de vestimenta cayeron un 2,5%. Pero Rose y su equipo vienen avalados por un buen currículum. A él se le considera el artífice de la mejoría de Arcadia No es casualidad que Marks & Spencer haya desembolsado 1,2 millones de libras (1,88 millones de euros) para convencerlo, el doble del salario de su predecesor Roger Holmes.
Dos viejos conocidos que vuelven a encontrarse
El magnate británico de la distribución, Philip Green, y el nuevo consejero delegado de Marks & Spencer, Stuart Rose, son dos viejos conocidos en la industria británica. Green, de 52 años de edad y uno de los empresarios más ricos del Reino Unidos según Forbes, y Rose, de 55, han coincidido no sólo en el plano empresarial.Arcadia y ArgosGreen y Rose tuvieron su primer encontronazo profesional en 2002, cuando Green lanzó una oferta por el grupo Arcadia, propietario de Top Shop y Dorothy Perkins, en el que Rose era consejero delegado. El primer ejecutivo resistió lo suficiente el envite como para obligar a su rival a elevar la oferta un 12%. También en Argos, donde Rose trabajó en 1998, Rose consiguió mejorar un 18% la opa presentada por su rival Gus. Ahora, los expertos esperan una pugna similar en el seno de Mark's & Spencer.ReaccionesSin embargo, Green no se desalienta . 'Nada ha cambiado' como resultado del nombramiento de Rose, dijo. 'Hemos recibido las noticias, le deseo mucha suerte' dijo a su próximo rival. Los analistas lo tienen claro: 'el escenario ha cambiado con Rose, ahora Green tendrá que subir la oferta, o si no Mark's & Spencer seguirá siendo independiente'.No sólo negocios'Philip Green es una persona excelente y muy buen conocedor del negocio de distribución' dijo Rose tras hacerse público su nombramiento como consejero delegado de Mark's & Spencer. Rose fue uno de los invitados a la excéntrica fiesta que dio el empresario en Chipre, hace dos años, para celebrar su 50 cumpleaños.
Philip Green. Empresario
El fichaje de Stuart Rose no desanima a Green, quien ya tiene preparada la oferta por el grupo. 'Le deseo suerte', declaró