Azkoyen diseñará un nuevo plan estratégico para crecer en el exterior
Azkoyen diseñará un nuevo plan estratégico hasta 2007 que sustituirá al actual de 2003 a 2006 para centrarse en la internacionalización y la innovación tecnológica, según se explicó ayer en la junta de accionistas. La empresa, que ha ganado 1,6 millones en el cuatrimestre frente a las pérdidas de 2003, quiere iniciar una nueva etapa ajena a los presuntos pagos a ETA.
En las más de cinco horas de junta general, el nuevo equipo directivo de Azkoyen expuso a los accionistas las líneas básicas del nuevo plan estratégico que abarcará de 2004 a 2007 y que sustituirá al iniciado el año pasado con carácter trienal. Esta nueva etapa, que quiere alejarse de los supuestos pagos a ETA descubiertos en marzo y que supusieron la renovación de toda la cúpula directiva, pretende impulsar la internacionalización de la compañía, la inversión en producción e innovación tecnológica y la gestión por objetivos. Azkoyen está actualmente presente en 42 países y su intención es reforzar sus negocios en el exterior mediante diferentes tipos de alianzas.
La junta de accionistas aprobó ayer toda las propuestas del consejo de administración a excepción de la que solicitaba el inicio del procedimiento de la acción social de responsabilidad para que los directivos que presuntamente consintieron el pago a ETA los restituyan a la compañía. El motivo es que la instrucción penal en marcha prevalece sobre la civil e incluye consecuencias civiles. La ratificación de los consejeros fue ratificada por el 65% de los votos y con el 30% en contra.
El procedimiento judicial acaparó gran parte de las preguntas de los accionistas, muchas de las cuales no se pudieron responder por estar el caso bajo secreto de sumario.
Seis ex directivos de Azkoyen se encuentran en libertad bajo fianza por el presunto pago a ETA de 222.374 euros 'que culminó en 2001'. El hecho de que estos pagos no se detectaran en la primera auditoría se debió a que se hizo en pequeñas cantidades, inferiores a las que son de obligada investigación. En ningún caso se aplicaron como gastos deducibles.
El fabricante de máquinas expendedoras cerró los cuatro primeros meses del año con una facturación de 40,87 millones, con un incremento del 19,2% sobre el mismo periodo de 2003. El resultado bruto pasó de unas pérdidas de 5,3 millones a una ganancia de 1,6 millones.