Petrocer y Grupo Mello, seleccionados para la privatización de Galp
La nota señala que Parpública 'ha decidido seguir la recomendación unánimemente suscrita' por los integrantes de la comisión que analizó las propuestas, los ex ministros de Finanzas Eduardo Catroga y Joao Morais Leitao, así como el economista José Luis Sapateiro. La negociación directa con los consorcios será dirigida 'por la Parpública, con la asesoría de los consultores financiero y jurídico que han acompañado el proceso', agrega el comunicado.
El consorcio Petrocer está integrado, entre otros, por el Banco Portugués de Inversiones (PBI) y los grupos Violas y Arsopi. Vasco de Mello, que controla la gestora de autopistas lusas Brisa, justificó esta iniciativa por 'la fuerte tradición industrial' del grupo, uno de los más importantes de Portugal, y porque desean que 'Galp sea una de las plataformas de desarrollo del Grupo José de Mello'.
Según el portal digital Agencia Financiera, el consorcio Petrocer considera que el valor de la petrolera es de 1.700 millones de euros, mientras que el Grupo Mello lo cifra en 2.100 millones.
Quedan fuera del proceso de privatización el consorcio Luso-oil, que encabeza el grupo norteamericano Carlyle, considerado uno de los mayores grupos inversores del mundo y que tiene como presidente honorario desde 2003 a Frank Carlucci, titular de la compañía durante 10 años y ex embajador de Estados Unidos en Portugal, tras la Revolución de los Claveles. También la de la sociedad itálica de capital de riesgo CVC Partners.