La investigación de la crisis le cuesta a Adecco 100 millones
Adecco presentó ayer sus resultados de 2003, con cuatro meses de retraso. La compañía pagará 100 millones de euros por los costes de la auditoría encargada tras haber detectado irregularidades a principios de año. Por ahora, el mayor impacto reconocido en las cuentas de Adecco es justamente ése: el derivado de investigar la crisis.
Adecco anunció ayer que sus beneficios en 2003 fueron un 26% mejores que los registrados en 2002, alcanzando los 305 millones de euros. Los títulos de la compañía llegaron a subir más de un 6% y finalmente cerraron con un alza del 3,9%.
La empresa, líder mundial en trabajo temporal, ha retrasado la presentación de sus resultados cuatro meses, después de que su auditor, Ernst & Young, lanzara a principios de año serias dudas respecto a sus cuentas en Estados Unidos. La nueva auditoría y los costes de la investigación han sido de 100 millones, de los cuales sólo seis serán contabilizados en las cuentas de 2003, explicó el grupo en un comunicado. Otros 36 millones serán cargados en las cuentas correspondientes al primer trimestre del ejercicio 2004, que serán presentadas el viernes.
La crisis ha supuesto la dimisión de dos de los principales directivos de la empresa. El español Julio Arrieta, responsable de la división de EE UU, y Felix Weber, director financiero, se retiraron de sus cargos en enero. Además, Adecco ha perdido en Bolsa cerca de 2.000 millones de euros desde que la compañía admitió la existencia de irregularidades.
John Bowner, presidente de la firma, manifestó ayer sentirse convencido de que Adecco 'emerge como una compañía más fuerte, preparada para encarar los cambios del futuro'.
A pesar del interés de la firma por dar cerrojazo a la crisis, algunos analistas consideraban ayer que la compañía todavía tiene que esclarecer algunas dudas. 'Todavía no han explicado cuál era el problema detectado por el auditor', comentó un analista de Fortis Bank a la agencia Bloomberg. 'Todavía están envueltos en investigaciones judiciales y no está claro cuál puede ser el daño', añadió.
Las ventas de la filial española subieron un 7%
Adecco Iberia presentará sus resultados correspondientes al ejercicio 2003 la próxima semana, después de que la compañía ofrezca sus cuentas a nivel global relativas al primer trimestre de 2004. No obstante, en la comunicación del grupo realizada ayer, se apunta que la división española, que se ha mantenido al margen de los problemas de su matriz, ha logrado un fuerte incremento de sus resultados y un aumento de sus ventas del 7%. El auditor de las cuentas del grupo en España, Deloitte & Touche, indicaba en 2003 una objeción: la imposibilidad de incluir en la memoria todas las sociedades participadas por Adecco Iberia al no haber logrado información suficiente.