_
_
_
_
Contrato

Defensa adjudica a Santana la fabricación del todoterreno Aníbal

El Aníbal de la empresa andaluza Santana (ubicada en Linares, Jaén) se ha llevado el gato al agua frente al vehículo Uro de la gallega Urovesa. El Ministerio de Defensa decidió ayer que será la factoría de Santana la que fabrique como mínimo 750 todoterrenos militares al año durante un lustro.

La oferta presentada por Santana, 26.384 euros de coste por vehículo, era 3.600 euros más barata que la de su competidor. Defensa pretende renovar con éste y futuros concursos su flota de 8.000 todoterrenos.

Santana, empresa propiedad de la Junta de Andalucía a través del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), lleva ya dos años fabricando la versión civil de Aníbal con un notable éxito de ventas.

Expectativas.

El contrato para producir la versión militar abre, según fuentes del comité de empresa, expectativas muy interesantes para conseguir encargos de los ejércitos de Marruecos, Argelia o Túnez.

Y ello porque el contrato para el ejército español otorgaría al grupo Santana un sello de homologación que podría exhibir ante los clientes extranjeros de cara a la eventual presentación de la compañía a contratos de fabricación de todo tipo de vehículos

En cualquier caso, más del 70% de los 23.000 vehículos que salieron de Santana en 2003 se fabricaron para Suzuki, propietaria de la factoría hasta que salió de España en 1994. La renovación de la licencia con la empresa japonesa, que expira en junio de 2006, es por tanto fundamental para al empresa. Santana pierde dinero desde el ejercicio 1994 y la dirección espera que este año los resultados sean equilibrados.

Santana da empleo actualmente a unos 700 trabajadores, más otros casi 400 colocados en empresas auxiliares. Además del Aníbal, con capacidad de carga superior a 1.000 kg, Santana también se va a presentar al concurso para fabricar el vehículo estadounidense 'Humvee' para el ejército español.

La dirección de la empresa también quiere explorar las posibilidades de fabricación de vehículos para el sector agroganadero.

Fuentes de la patronal del metal andaluza (Fedeme) aseguraron que 'Aníbal' otorga futuro a una empresa sostenida hasta ahora con dinero público.

Archivado En

_
_