El grupo Fiat completa su cúpula para afrontar una nueva etapa
El grupo automovilístico italiano Fiat nombró ayer consejero delegado a Sergio Marchionne, con lo que se completa la cúpula directiva encabezada por Luca Cordero de Montezemolo que dirigirá la compañía tras la muerte de Umberto Agnelli.
La desaparición el pasado viernes del último varón de la tercera generación de los Agnelli, apenas año y medio después de la de su hermano y gran patrón Giovanni, ha abierto una nueva etapa en la centenaria historia del coloso turinés, inmerso en un plan de relanzamiento para salir de su crisis más grave.
Con la continuidad como bandera, Montezemolo tendrá desde ayer a su lado como hombre fuerte a Sergio Marchionne, un italocanadiense de 52 años que ya se sentaba desde mayo de 2003 como independiente en el consejo de administración que ayer le eligió para el cargo.
Marchionne, el quinto consejero delegado de Fiat en los últimos dos años, sustituye a Giuseppe Morchio, que dimitió por sorpresa al no conseguir, según todos los indicios, convertirse en el 'número uno' del grupo.
La familia Agnelli apostó por un hombre de su entorno, como el responsable de Ferrari, Montezemolo, para pilotar el tránsito hacia la quinta generación, que representa al heredero designado por Giovanni Agnelli, su nieto favorito John Elkann, que velará armas como vicepresidente.
Elkann, de 28 años y soltero, aunque tiene previsto casarse el próximo 4 de septiembre con la noble Lavinia Borromeo, compareció ayer por primera vez ante la prensa en su condición de heredero para asegurar que la familia sigue creyendo 'sin matices' en Fiat.
'Llevaremos adelante el plan (de relanzamiento), todavía con mayor rapidez', dijo el joven vicepresidente, quien explicó que se decidió actuar con celeridad, tras la muerte de Umberto Agnelli, 'para garantizar la estabilidad de la empresa'.