_
_
_
_
_
Inversión

Los extranjeros compran menos pisos en España

Los extranjeros invirtieron en comprar casa en España un total de 506 millones de euros durante el pasado febrero, lo que supone un descenso del 0,97% respecto a los 511 millones de euros contabilizados en el mismo mes del pasado ejercicio, según los últimos datos disponibles del Banco de España.

Las cifras del organismo que dirige Jaime Caruana revelan que los extranjeros están reduciendo ligeramente el ritmo de adquisición de viviendas, ya que el volumen de fondos destinados a este fin acumulan un descenso del 1,26% en los dos primeros meses de 2004, al situarse el total invertido en los 1.030 millones de euros.

La demanda de vivienda por parte de los no residentes ha registrado importantes incrementos en los últimos años, lo que ha repercutido en los precios de los inmuebles, ejerciendo presión sobre todo en las zonas costeras. De hecho, la inversión de los extranjeros en el mercado inmobiliario español acumula destacados incrementos en los últimos años, con un crecimiento del 146% en cuatro ejercicios, al pasar de 2.908 millones de euros en 1999 a los 7.179 del pasado año, según las cifras del Banco de España.

En las seis comunidades autónomas con más afluencia de ciudadanos extranjeros, principalmente las de la costa mediterránea, la oferta de turismo residencial representa ya más de la tercera parte del total de viviendas en construcción, siendo Alicante y Málaga las regiones con una mayor concentración.

Demanda al 50%

A pesar de esta ligera desaceleración, constructores y promotores prevén que en los próximos seis años la mitad de la demanda de vivienda en España sea copada por ciudadanos extranjeros. Por distribución geográfica, los alemanes y británicos son los que más compran inmuebles, al concentrar las dos terceras partes de las adquisiciones. El sector espera que, hasta el año 2008, se venderán anualmente en España entre 175.000 y 180.000 segundas residencias, demanda que en más del 50% corresponderá a compradores extranjeros, de los cuales el 52% son británicos, el 22% alemanes, el 8% franceses, el 6% italianos, el 3% belgas y el 6% escandinavos.

Archivado En

_
_