La UE recomienda a España un mayor empleo a tiempo parcial y uso de ETT
La UE aprobó ayer las recomendaciones sobre empleo. A España le recomendaron que intensifique el empleo a tiempo parcial fijo, así como el uso de la contratación con ETT, y que fomente la productividad con la diferenciación salarial.
Los ministros reunidos en Luxemburgo consideran una 'prioridad inmediata' que España haga más atractivo el uso de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) por parte de empresas y trabajadores y se incrementen los contratos a tiempo parcial.
Este documento elaborado por la Comisión Europea pero revisado por el Consejo, reclama además 'revisar el marco regulador para que los contratos indefinidos tengan más atractivo para los empleadores y disuadir del uso de contratos de duración determinada, para contrarrestar la segmentación del mercado de trabajo'. El objetivo es guiar a los Gobiernos de los Veinticinco en la consecución de los objetivos de la estrategia de Lisboa que persigue lograr el pleno empleo en 2010.
'Europa quiere que tengamos más empleo, más calidad, más seguro, igualdad en empleo de hombres y mujeres y empleo con protección social, lo que coincide con el objetivo que el Gobierno de España va a perseguir en la nueva fase de diálogo social con empresarios y sindicatos', especificó el ministro de Trabajo, Jesús Caldera.
Asimismo, Bruselas apunta la necesidad de la modernización de la organización del trabajo para potenciar la productividad y la calidad del trabajo, al mismo tiempo que se aprovechan las posibilidades que ofrece la diferenciación salarial para premiar la productividad. En este sentido, el titular de Trabajo subrayó que para mejorar la productividad España debe hacer un esfuerzo en formación, algo en lo que coinciden sindicatos y empresarios.
Caldera apuntó su intención de avanzar en el diálogo social para el uso de la contratación a tiempo parcial de modo indefinido, 'un modo muy importante de articular la organización empresarial cuando sabemos que la actividad es permanente pero no ocupa todos los meses del año'. En su opinión, es una forma interesante de fomentar el empleo estable y de rebajar la temporalidad.
Por otra parte, el secretario de Empleo, Valeriano Gómez, ha señalado tres aspectos fundamentales que a su juicio son los que dificultan que nos encontremos ante una economía más competitiva: la excesiva temporalidad, la siniestralidad laboral y el bajo nivel de formación.
En un encuentro con 170 directivos de sociedades organizado por la empresa Alta Gestión, Gómez dijo que se va 'reforzar la eficacia de la Inspección de Trabajo, no con ánimo sancionador sino con el objetivo de promover en las empresas la correcta utilización de los contratos y facilitar su transformación. Anunció también que se 'elaborará una ley para clarificar las obligaciones y responsabilidades en las actividades de subcontratación y descentralización productiva de las empresas y reforzar, en este ámbito, los derechos de representación y negociación colectiva de los trabajadores' y destaco 'la necesidad de llevar a cabo una fuerte inversión en formación', apostando por una economía del conocimiento.