El endeudamiento de los hogares mantiene su ritmo expansivo
La financiación de los hogares creció un 19,6% en marzo, hasta los 459.000 millones de euros, fruto de sus mayores necesidades para hacer frente a la compra de una vivienda. En abril, se mantuvo este ritmo expansivo, según los datos preliminares del Banco de España.
El endeudamiento de las familias españolas suma y sigue. El último informe mensual del Banco de España, hecho público ayer, recalca cómo la financiación obtenida por los hogares creció en marzo a tasas interanuales próximas al 20% (19,6%, frente al 18,7% de febrero), 'resultado, principalmente de la aceleración de los préstamos para la adquisición de vivienda, que avanzaron casi un 23% (22,7%) en relación con el mismo periodo del año anterior'.
En total, los hogares e instituciones sin ánimo de lucro mantuvieron en marzo un endeudamiento de 459.000 millones de euros (saldo). Esta astronómica cifra deriva en mayor medida del crédito para compra de vivienda (acapara 312.000 millones). El resto (139.000 millones) se reparte en créditos para consumo y otros fines (como los créditos titulizados).
Lo que causa mayor asombro si cabe es que estas desorbitantes cifras se han producido en un trimestre (el primero del año), en el que las entidades financieras han endurecido las condiciones de acceso para un crédito a la vivienda, algo que no ha servido para mucho.
De hecho, el Banco de España avisa de que esta evolución expansiva del endeudamiento también se dio a comienzos del segundo trimestre, según los datos preliminares que dispone sobre abril.
La institución da, una vez más, una llamada de atención, sobre la situación financiera de las familias. Por el momento no es preocupante (el nivel de endeudamiento es similar a la media de la UE), pero sí lo es el que esté sometido a indudables riesgos como la evolución de los tipos de interés. Un alza en el precio oficial del dinero, como parece más probable (ahora está en el 2%) , pondría en una difícil tesitura a los millones de españoles que tienen referenciada su hipoteca a tipos de interés variables, en función de lo que lo hagan los oficiales. De momento, los tipos siguen situados en mínimos históricos. El coste de los préstamos concedidos a las familias para compra de vivienda se sitúo en el 3,39% en marzo.
Por lo demás, la autoridad monetaria subraya el buen momento que vive la economía española, en fase de aceleración (el PIB creció el 2,8% en el primer trimestre), aunque de forma moderada. El consumo no cede y la inversión en bienes de equipo da muestras de una mayor fortaleza, 'que todavía es modesta', sobre todo si se la compara con la inversión en construcción, que sigue disparada. En el resto de las variables destaca la recuperación de la industria, la estabilidad en el crecimiento del empleo y el notable incremento de la remuneración por asalariado, que no ha impedido que los beneficios empresariales sigan creciendo.
El 2,8% de crecimiento del PIB se mantiene muy por encima de la media de la zona euro, que apenas supera el punto en los primeros meses del año.