El PIB en la eurozona y en la UE creció un 0,6% durante el primer trimestre
La economía de la zona euro se aceleró en el primer trimestre del año un 0,6% con respecto al anterior y un 1,3% en comparación con el mismo periodo de 2003. En el conjunto de la UE el porcentaje del 0,6% se repite, pero la tasa interanual se eleva al 1,6%. Son datos publicados por el Eurostat ayer, el mismo día en que la Comisión Europea pronosticó un crecimiento en la zona euro de entre el 0,4 y 0,8% en el tercer trimestre y refrendó su previsión para el segundo de entre el 0,3 y 0,7%.
En el primer trimestre aumentaron los gastos de consumo final de los hogares un 0,6% tanto en la zona euro como en la UE, después de haberlo hecho en el anterior una y cinco décimas respectivamente. También aumentaron las exportaciones (1,7% en la eurozona y un punto porcentual en la Europa de los 25), mientras que las inversiones bajaron una décima en la zona euro pero la aumentaron en la UE. Francia registró el mayor crecimiento del PIB (0,8%), seguida de Bélgica, Dinamarca, Reino Unido y España (0,6%).
La producción manufacturera en España subió por decimoquinto mes consecutivo, aunque frenó su ritmo de crecimiento. El Índice de Gestión de Compras, que mide su evolución, se situó en 53,2 puntos (por encima de 50 señala que hay crecimiento), inferior a los 53,6 de abril. Parecidas cifras registraron los pedidos, que acumulan nueve meses de subidas: 53,2 puntos, por 55,1 en el mes anterior. Este descenso se explica por las peores condiciones climatológicas.
Mayor fue la subida en Estados Unidos: 62,8 puntos (cuatro décimas menos que en abril), lo que ha impulsado el empleo en las fábricas a su máximo nivel en 31 años.
Preocupación por petróleo
De 'preocupante' pero no 'alarmante' calificó Gerassimos Thomas, portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, el alto precio del petróleo. El matiz descansa sobre el índice de cambio del euro al dólar, que 'reduce el impacto'.
Para Thomas, sobre la economía europea se proyectan tantas luces como sombras: por un lado, el fuerte crecimiento en el primer trimestre; por el otro, el citado petróleo. Las previsiones de la CE para el 2004 son de una progresión del 1,7% en la zona euro con un precio del barril de 31 dólares. Pero si éste se mantiene sobre los 40 dólares actuales, el crecimiento se reducirá dos décimas, las mismas que aumentará la inflación.