Notable aumento de los despidos en EE UU en mayo
El ritmo de despidos anunciados en Estados Unidos durante mayo subió un 1,6% respecto de abril y fue un 6,9% superior al registrado en el mismo mes de 2003, según un informe difundido ayer. El informe, elaborado por la agencia de colocación de empleos Challenger, Gray & Christmas, señala que en mayo los anuncios de despidos afectaron a 73.368 trabajadores, frente a los 72.184 de abril y los 68.034 anuncios de marzo, el nivel más bajo en diez meses.
La cifra de despidos anunciados en mayo es un 6,9% superior a la del mismo mes de 2003, aunque hasta el quinto mes del año el promedio mensual de despidos sigue siendo mucho menor al de los primeros cinco meses del año pasado. De enero a mayo, se ha anunciado el despido de 408.392 trabajadores, o 81.678 por mes, un 2% menos que los 114.163 despidos de promedio mensual en los primeros cinco meses de 2003.
'En general, los recortes de empleo están significativamente por debajo de los del año pasado y de los niveles récord de los años 2001 y 2002, aunque aún hay algunas tendencias preocupantes', señaló la empresa en un comunicado. Entre estas tendencias preocupantes, la agencia mencionó los altos niveles de despidos en los sectores del comercio (10.868 en mayo) y financieros (6.113 anunciados el mes pasado).
Los datos de Challenger, Gray & Christmas se difunden días antes de que el Departamento de Trabajo anuncie las cifras de la evolución del empleo en mayo, que se espera confirmen la buena tendencia mostrada en marzo y abril. Para mayo, los analistas esperan que se confirme la tasa de desempleo en el 5,6% y que se hayan creado 215.000 nuevos empleos.
Dinamismo industrial
La actividad del sector industrial estadounidense continuó dando muestras de un dinamismo creciente durante mayo, apoyándose en los buenos datos y las buenas perspectivas para el empleo, según el índice de gestores de compra del sector industrial (ISM).