Christie's subasta 'Pase de pecho', de Barceló
Pase de pecho pertenece a una de las series de pinturas de Miquel Barceló más buscadas y cotizadas. No sólo por el tema de la composición, la tauromaquia -matador y toro aparecen aislados en el amplio espacio central de la plaza-, también por la textura que el artista mallorquín consigue con la aplicación de arena, resina, algas y papeles de periódico, entre otros materiales.
El cuadro, de formato pequeño (67 por 101 cm), pintado en 1990, es una de las estrellas de la subasta de pintura contemporánea de Christie's que tendrá lugar en Londres el próximo 24 de junio. La obra se ha valorado entre 400.000 y 700.000 libras (entre 600.000 y un millón de euros). La estimación se ha calculado teniendo en cuenta el precio pagado con anterioridad por obras de las mismas características, explica Pilar Ordovás, una de las expertas del departamento de Arte Contemporáneo y de Posguerra de la casa de subastas. El pasado mes de febrero, se remató un cuadro de la misma serie en unos 765.000 euros, y en el mismo mes del año anterior, otra de estas obras alcanzó un precio de 800.000 euros. En Christie's esperan que el remate de Pase de pecho se sitúe entre la estimación media y la alta.
Pase de pecho fue exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona en 1998 y en la Galería Bruno Bischofberger de Zurich en 1991, donde fue adquirida por su actual propietario, un coleccionista privado europeo.
Christie's celebra dos ventas de arte contemporáneo al año, una en febrero y la otra en junio, la semana siguiente a la celebración de la Feria de Arte de Basilea. En la subasta del día 24, saldrán a la venta, junto con el barceló, obras de Chillida, Saura, Millares y Juan Muñoz, entre otros artistas.