Día de castigo para las aerolíneas
El encarecimiento del combustible y sus posibles efectos en los márgenes de las aerolíneas pesaron ayer en el ánimo de los inversores. Las pérdidas en el sector se extendieron a lo largo y ancho del mundo y afectaron a empresas como Cathay Pacific en Hong Kong, WestJet en Canadá o Lufthansa. Aún así, los mercados europeos concluyeron con ganancias que fueron del 0,48% tanto en París, como en Fráncfort y de un escaso 0,10% en Milán.
La debilidad fue, en cualquier caso, la nota que dominó los mercados. Faltó el referente fundamental: los operadores de Wall Street y Londres se tomaron ayer un jornada de descanso para homenajear a los héroes caídos en el campo de batalla; es el Memorial Day.
La sesión festiva no ha permitido olvidar que las grandes incertidumbres del mercado siguen sin resolver: la subida de los tipos en EE UU, el enfriamiento de la economía china y la escalada del petróleo. Tras el violento fin de semana en Arabia Saudí, los inversores temen que la cotización del barril se dispare hoy al reanudarse la cotización. El petróleo representa un 16% de los costes de las aerolíneas, según la consultora Aviation Economics. La preocupación se reflejó en la cotización de compañías como Alitalia (-2,19%), Air France (-1,87%), Cathay Pacific (-1,7%), WestJet (-1%) o Lufthansa (-0,85%).
Air France cierra con pérdidas del 1,87%, mientras que Lufthansa cede un 0,85%