Metrovacesa presta bicicletas a los usuarios de sus parkings
Imagine que llega al centro de una gran ciudad con su coche y lo mete en un aparcamiento público. Necesita realizar varias gestiones en el centro de la ciudad y a partir del momento en que deja su vehículo a salvo de la grúa empieza un periplo que le obligará a dar varias caminatas, con la consiguiente pérdida de tiempo, o deberá coger algún transporte público, con el gasto que supone. Ahora imagine que en el lugar donde ha aparcado su coche le prestan una bicicleta completamente gratis, lo que le permitirá realizar todo lo que tenía previsto de forma mucho más rápida, sin tener que mover el coche del sitio y sin coste adicional.
Esa es la idea que ha puesto en marcha Metropark, filial de Metrovacesa dedicada a la gestión de aparcamientos. Metropark, de la que Metrovacesa tomó el 100% del capital a primeros de este año, gestiona nueve aparcamientos con más de 4.000 plazas en Madrid, Valencia y Tenerife. En la actualidad promueve un nuevo aparcamiento en Santiago de Compostela y la ampliación de otro de los existentes en Madrid. La actividad de garajes supuso una renta para la sociedad de 7,52 millones de euros en 2003 (el 1% del total de la facturación del grupo).
El parking público elegido para poner en marcha el proyecto está situado en la plaza de Tetuán de Valencia, a las puertas de la zona comercial y de servicios de la ciudad. Una experiencia piloto que, según Jesús López Hidalgo, director de aparcamientos y residencias de Metrovacesa, se ampliará a otros parkings una vez comprobado el éxito de la iniciativa. 'Se trata de potenciar el valor añadido de nuestras instalaciones', explica López Hidalgo, que señala que para poner en marcha esta iniciativa se han analizado las demandas de los clientes.
La actividad de garajes supuso una renta para la sociedad en 2003 de 7,52 millones de euros, el 1% del total de la facturación del grupo
De momento, el aparcamiento elegido como piloto contará con bicicletas a disposición de los clientes. El directivo de Metrovacesa añade que este plan se ampliará a otras ciudades y aparcamientos, aunque con condiciones. 'Buscamos puntos donde llegue el carril bici o donde haya zonas de esparcimiento que permitan dar un paseo. Tampoco se trata de llenar las grandes avenidas de las ciudades de bicicletas por el peligro que supone circular junto a los coches', matiza. En el caso del parking elegido en Valencia, además, está a un paso del casco antiguo de la ciudad, lo que permite a quien opte por el servicio realizar una visita turística o acercarse a los numerosos centros oficiales que se concentran en la zona.
Aunque la cesión gratuita de las bicicletas es el aspecto que más llama la atención, Metropark ha formulado una oferta más completa. Algunas de las novedades se han instalado de forma simultánea en todos sus aparcamientos, como sillas de ruedas en los aparcamientos cercanos a centros hospitalarios (algo que ya tiene en el hospital La Paz de Madrid), servicio de consigna, una línea telefónica de atención al cliente, baterías de recarga para el vehículo, y ésta es otra de las curiosidades que más llama la atención, paraguas, para los imprevistos. 'æpermil;sta es una situación que se nos ocurrió por experiencia propia', bromea López Hidalgo.
Todos los servicios son gratuitos, y se incluyen en el precio que paga el cliente por dejar su coche bien aparcado. Y para el futuro hay más. 'Hoy mismo nos han dado otra idea: cochecitos para bebés', explica López Hidalgo.