Adiós a tres años de hipotecas más baratas
Adiós a las revisiones a la baja en los préstamos con tipo variable. La segunda subida consecutiva del euribor en mayo, que ha cerrado en el 2,297%, pone fin al abaratamiento de las cuotas que desde hace tres años beneficiaba a los que tienen su préstamo ligado al índice.
El euribor a un año, el índice más utilizado para calcular los tipos de interés de las hipotecas, marcó el nivel más alto del año en mayo, según datos provisionales que tendrán que ser corroborados por el Banco de España.
La subida del euribor es la mayor desde agosto de 2003, ya que el indicador ha ganado 0,134 puntos, frente a los 0,203 puntos que avanzó en aquel mes del año pasado. El ascenso obedece a las cada vez más sólidas perspectivas de un encarecimiento del precio del dinero en la zona euro, como muestra de que el euribor lleva varios meses ganando posiciones.
Hasta ahora, sin embargo, las cuotas seguían abaratándose respecto a la revisión anterior. Pero el inicio de la tendencia alcista justo hace un año ha provocado que, por primera vez desde abril de 2001, los que revisen su préstamos con el índice de mayo registren un encarecimiento de algo más de tres euros al mes en un préstamo tipo de 120.000 euros a 20 años.
Si la tendencia al alza continúa, el encarecimiento será mayor al menos en los dos próximos meses, ya que fue en junio de 2003 cuando el euribor marcó el mínimo histórico, el 2,014%.