_
_
_
_
Informe

La consultora IDC detecta que la inversión en tecnología crece

El presupuesto dedicado a tecnologías de la información por parte de las mayores empresas españolas está creciendo en 2004 y aproximadamente el 60% se va a dedicar a nuevos proyectos, según revela un estudio de la consultora IDC sobre 100 compañías locales.

Los apartados que merecen una mayor atención por parte de los departamentos de informática son la instalación de aplicaciones empresariales para mejorar la competitividad; programas integrales de seguridad; la migración hacia nuevas plataformas de software y hardware; procesos de externalización tecnológica, y la búsqueda y retención de profesionales.

El informe ha sido encargado por Getronics, proveedor holandés de soluciones que confía en un cambio en la relación entre empresas y tecnología: 'A finales de los noventa el primer objetivo era aumentar ingresos, en 2001 se invertía para reducir costes y hoy se busca alinear el negocio y la tecnología', observa el director de marketing de Getronics en España, Rodrigo de Salas. 'Actualmente sólo un 15% de las firmas consultadas espera una mejora directa de sus resultados derivada de la apuesta por las tecnologías de la información', añade.

El 98% de las entidades asegura contar con un plan estratégico relacionado con la informática y la mayoría ha precisado el respaldo de un asesor externo para diseñarlo. El horizonte de la estrategia es de tres años en el caso de sectores como la banca o el de seguros, y de sólo un año entre las empresas de base industrial o de servicios.

Respecto a la prioridades, la mayoría reconoce que debe renovar su parque informático en función de las exigencias de sus negocios, pero en el campo de los servicios se impone la máxima de controlar costes y externalizar actividades no estratégicas.

Getronics afirma que un mayor presupuesto incide en el ahorro de costes y en la obtención de mayores ingresos. Al parecer, las grandes empresas españolas tienen libre de compromiso una media del 60% de sus fondos para tecnología, frente a un 30% registrado en 2001.

El sondeo de IDC revela, por último, un escaso esfuerzo relacionado con las nuevas tecnologías móviles y con los servicios web.

Archivado En

_
_