_
_
_
_
Motor

La sucesión de Agnelli provoca una crisis en la cúpula de Fiat

La renuncia del consejero delegado de Fiat, Giuseppe Morchio, ha logrado lo que no consiguió la muerte del presidente Umberto Agnelli el jueves, esto es, sembrar la inquietud en los mercados. Los inversores mostraron sus dudas con una caída del 1,7%, y que llegó a ser del 3,6%.

En el ánimo de los accionistas ha pesado la incertidumbre sobre la continuidad de la recuperación experimentada en los últimos seis meses, una vez que ya no están al frente dos de sus principales artífices. De hecho, diversos analistas citados por Bloomberg aseguraron que existe el miedo de que la llegada al máximo cargo de Luca Cordero di Montezemolo, preside la patronal empresarial italiana y de la filial Ferrari, pueda significar cambios en una estrategia 'que había funcionado bien'. Por ello, Di Montezemolo se esforzó ayer en lanzar un mensaje de continuidad, después de lamentar la marcha de Morchio tras apenas un año en el cargo.

El pasado domingo, el consejo designó presidente a Di Montezemolo y nombró vicepresidente al gran heredero, el nieto del difunto Gianni Agnelli, John Philip Elkann, de 28 años. El nombramiento de Di Montezemolo provocó la dimisión inmediata de Morchio, debido a las 'distintas condiciones' impuestas por el consejo. Con este eufemismo, el ex directivo se quejaba de la negativa del consejo de permitir que compatibilizara el cargo de presidente con el de primer ejecutivo.

El nuevo presidente, por su parte, señaló en un comunicado que 'no podía no aceptar' el ofrecimiento, influido además por 'el sentido de responsabilidad hacia los trabajadores de la empresa, los bancos y el mundo empresarial italiano'.

Para cerrar definitivamente la crisis, Di Montezemolo ha convocado para hoy al consejo de administración de Fiat, que anunciará oficialmente el nombre de un nuevo consejero delegado 'afín'.

La decisión puede estar ya tomada. A media tarde de ayer comenzó a circular con fuerza el nombre de Sergio Marchionne como sustituto de Morchio. Marchionne, un italo-canadiense de 52 años, es consejero independiente de Fiat desde hace dos. Con anterioridad había sido directivo de la farmacéutica Lonza y de certificación (SGS).

Atentos a

El mercado recibió la dimisión con una caída del 1,7%, hasta 5,74 euros.El consejo tiene previsto elegir hoy al nuevo consejero delegado.El mercado da por seguro el nombramiento de Sergio Marchione, consejero independiente.

Más información

Archivado En

_
_