La alemana Vossloh, candidata para comprar la planta de Alstom en Valencia
La alemana Vossloh, un grupo rentable de tamaño medio especializado en fabricar locomotoras, es ahora mismo el primer candidato para comprar la fábrica de Alstom en Valencia. Una segunda opción es la japonesa Mitsubishi.
El grupo germano, especializado en fabricación de locomotoras diesel, y los directivos de la maltrecha multinacional francesa han mantenido contactos en las últimas semanas para estudiar la compraventa de ese centro de producción, el cual Vossloh conoce desde hace tiempo por compartir la especialización en el campo de las locomotoras, según fuentes cercanas a la dirección de la multinacional francesa en España. Oficialmente, Alstom afirma que no hace comentarios sobre el proceso de venta de la factoría, que se encuadra dentro de las concesiones que el grupo francés ha tenido que hacer a Bruselas para que el Ejecutivo comunitario apruebe las ayudas públicas incluidas en su plan de reflotamiento Pese a los intentos de Cinco Días ayer no fue posible hablar con los portavoces de Vossloh.
Tras la negativa a considerar la compra de la fábrica valenciana por parte de los principales grupos del sector como Siemens, Bombardier, General Electric o CAF, Alstom ha optado por intentar un acuerdo con otro tipo de postores, de menor tamaño y que trabajan en nichos especializados del sector, o entidades sin implantación en Europa. En este último supuesto se encuadra el posible interés del grupo japonés Mitsubishi, pero sus opciones son menores, según las mismas fuentes.
Vossloh fabrica diversos tipos de material ferroviario, aunque está especializado en la producción de locomotoras y equipos y componentes para este tipo de vehículos. También produce sistemas de protección y seguridad y ofrece servicios de mantenimiento.
El grupo, que cotiza en la bolsa alemana, cuenta con una plantilla de 4.332 empleados y en 2003 obtuvo un beneficio neto de 55 millones de euros sobre unas ventas totales de 919 millones. La capitalización bursátil actual ronda los 576 millones.
En el primer trimestre de 2004, Vossloh ha obtenido un resultado neto de 8,5 millones, frente un resultado positivo de 20,8 millones el año anterior. La caída se explica por la comparación con un trimestre con atípicos positivos de 14,5 millones. Los ingresos crecieron el 8,2% hasta 198 millones.
Perfil
El perfil de Vossloh encaja con el adelantado por los sindicatos la semana pasada, cuando se anunció la venta de la factoría. Las centrales afirmaron que sería una empresa solvente y del sector. Ya en ese momento, la posibilidad de que fuera algún competidor directo español, algún gigante del sector o los directivos de la filial se consideraban escasas.
Es más, se ha comentado la posibilidad de que el comprador fuera una firma proveedora de Alstom Valencia, y Vossloh, lo es, según las mismas fuentes. Esta condición facilitaría que, una vez cerrado el acuerdo, la planta siguiera recibiendo pedidos de Alstom.
Los trabajadores del centro, por boca del comité de empresa, han exigido que el cambio de dueño que se va a producir no afecte ni al empleo ni a la cantidad de trabajo.
La plantilla reclama además el mantenimiento del departamento de ingeniería y desarrollo 'para no ser una mera planta de ensamblaje' y que los encargos actuales de la factoría valenciana, conseguidos por Alstom se mantengan.