_
_
_
_
_
Distribución

Carrefour decide sacar de Bolsa a su filial española con una Opa

Carrefour España pagará hasta 142,8 millones de euros por la opa de exclusión de Bolsa anunciada ayer, a un precio de 15 euros por acción. El viernes pasado la sociedad subió un 5,27%, pero ayer el mercado corrigió la cotización con una caída del 3,42%, hasta situarla en 15,25 euros.

La multinacional francesa Carrefour, que posee el 97,18% de la compañía de distribución española, ha instado a su filial a lanzar una opa de exclusión a un precio de 15 euros por título que se abonarán en efectivo. Según la información remitida ayer a la CNMV, la matriz francesa y la dirección de la filial española han decidido proponer al consejo de administración de hoy 'la realización por Centros Comerciales Carrefour la española de una oferta pública de adquisición de sus propias acciones, al objeto de obtener la exclusión de negociación de las mismas, por un precio de 15 euros por acción'.

La oferta se dirige a un total de 9.520.310 acciones (el 2,82% del capital) y supondrá un desembolso máximo de 142,84 millones de euros que serán pagados con tesorería de la filial española contabilizándose en los fondos propios de la sociedad, según fuentes de la compañía. A 31 de diciembre de 2003, los fondos propios ascendían a 2.474,5 millones de euros. Como la compañía pagará también un dividendo de 0,50 euros brutos por acción, lo que supone un total de 168,7 millones de euros, después de este desembolso y tras la opa, los fondos propios quedarían en 2.162,9 millones, más el resultado que se acumule en el ejercicio.

Según un portavoz de la filial, esta es 'una decisión lógica y un hecho natural' debido al escaso porcentaje que flota en Bolsa y a la poca liquidez del valor.

Movimiento en Bolsa

El anuncio de la opa de exclusión fue precedido en la sesión bursátil inmediatamente anterior, es decir, la del viernes pasado, por un fuerte alza del valor que cerró a 15,79 euros por título después de subir un 5,27%.

Durante las tres semanas precedentes, la cotización de Carrefour España permaneció con escasas oscilaciones, desde un subida máxima de 1,43% (el día 13) a una caída del 0,54% (el 25 de mayo). El 5,27% de alza que registró el viernes pasado resulta, en este contexto, anómala.

El mercado, sin embargo, corrigió en la sesión de ayer ese ascenso con una caída del 3,42% hasta situar el valor en 15,25 euros, es decir, acorde con los 15 euros de la opa más los 0,50 euros del dividendo. Al regresar Carrefour al parqué, después de una suspensión momentánea, la cotización cayó un 4,56% para ir ajustándose luego.

Un portavoz de la CNMV señaló que, de momento, no hay ninguna investigación formal abierta por la evolución de la cotización del viernes, pero que todas las operaciones 'se miran de oficio'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_