_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica bate el récord de reducción de capital con 4.540 millones en su filial Latinoamérica

Telefónica ha tenido que tomar decisiones drásticas para restablecer el patrimonio en su filial Latinoamérica. La compañía ha reducido 4.540 millones su capital y lo ha dejado en poco más de un tercio del original. Es la reducción de mayor envergadura realizada en España.

Argentina está en la senda de la recuperación, el peso ya no resta, sino que suma, y el resto de las divisas se han estabilizado, pero las heridas procedentes de la crisis latinoamericana siguen sangrando. Telefónica ha tenido que optar por la cirugía y ha reducido 4.540 millones el capital de su filial Latinoamérica hasta dejarlo en 2.840 millones, poco más de un tercio de la situación de partida.

Esta operación se materializó en junta el pasado 29 de abril y tuvo como protagonista a Telefónica Internacional Holding, verdadero nombre de la participada de Telefónica que engloba todas las operadoras de telefonía fija de Latinoamérica y a la que este año se le ha sumado también el negocio de la antigua Data.

El objetivo de la reducción de capital ha sido restablecer el equilibrio patrimonial de Telefónica Latinoamérica, dinamitado por las turbulencias financieras y monetarias del otro lado del Atlántico.

El capital de Telefónica Latinoamérica ha quedado reducido a poco más de un tercio del original

Con este tijeretazo, Telefónica Latinoamérica cede la primera posición como filial del grupo con mayor capital.

Y si hay que buscar un culpable a esta situación, el peso argentino se revela sin duda como uno fundamental. La devaluación de la divisa de Argentina ha impactado de forma contundente en los resultados de 2001 y de 2002, tanto en forma de pérdidas como de menores fondos propios.

En 2001, el primer ejercicio que recogió el efecto de la ruptura de la paridad del peso y del dólar, el nuevo tipo de cambio restó 369 millones de euros al resultado neto y 1.424,1 millones a los fondos propios. En 2002 el impacto fue menor, aunque no demasiado, con 354,7 y 1.147,1 millones contra una y otra partida, respectivamente. El año pasado, esta situación se invirtió, pero no tanto como para compensar los ejercicios anteriores. En 2003, la revalorización del peso argentino sumó 84 millones al beneficio y 420,3 millones a los fondos propios. Aun así, el impacto acumulado contra el patrimonio por culpa del peso argentino asciende a 2.150,9 millones desde que estalló la crisis, en 2001.

Tormenta monetaria

Fuentes de Telefónica reconocen que son las divisas, más que los resultados, las que han desequilibrado la situación patrimonial de la filial latinoamericana. Pero no aluden sólo al peso argentino, sino que citan también al real brasileño y al nuevo sol peruano, cuyos impactos no están cuantificados.

Un vistazo a las cuentas de Telefónica Latinoamérica en los últimos años demuestra que, efectivamente, el problema de esta filial no está en los resultados. En 2001 y 2003 obtuvo beneficios y sólo en 2002 dio pérdidas, que se limitaron a 183 millones.

El capítulo de las reservas es distinto. Ya en 2001 Telefónica Latinoamérica tenía un negativo delante de esta partida, que ascendía a 773 millones. Año a año ha ido aumentando, hasta situarse en 2003 en unas reservas negativas de 1.311 millones.

A pesar de estas cifras, la aportación de Telefónica Latinoamérica al grupo fue positiva en materia de reservas el ejercicio pasado, pero no lo fue en otro apartado de los fondos propios: las diferencias de conversión. Según la memoria anual de Telefónica, la filial del otro lado del Atlántico aportó pérdidas de 3.649 millones a la matriz el año pasado por este concepto y aquí es donde tradicionalmente se suma el impacto de las divisas.

Lo que no explica Telefónica es por qué ha decidido ahora, cuando la crisis ya ha terminado, hacer la limpieza patrimonial, que es la mayor de la historia empresarial española. Pese a que las reducciones de capital son operaciones frecuentes en el entramado societario nacional y tienen pocas implicaciones operativas, las cifras nunca han llegado a los 4.540 millones de Telefónica Latinoamérica.

Fuentes de la compañía aseguran que se ha tomado la decisión porque el patrimonio 'no estaba equilibrado', pero no lo suficiente como para que la ley exigiera este movimiento. Según la legislación, las empresas tiene que tomar medidas cuando los fondos propios son inferiores a la mitad del capital, y no es el caso. Antes de la reducción, Telefónica Latinoamérica tenía un capital de 7.382 millones y unos fondos propios de 6.400 millones.

Archivado En

_
_