_
_
_
_
Crisis

El atentado de Al Qaeda en Arabia añade tensión al precio del petróleo

La vulnerabilidad de Arabia Saudí, y más concretamente de su industria petrolera y el personal que trabaja en ella se volvió a demostrar el fin de semana tras el atentado de Al Qaeda, que terminó con un balance de 22 civiles muertos, según las autoridades saudíes. El potencial encarecimiento que conllevarían estos atentados sobre el mayor exportador de crudo del mundo abre una incógnita sobre el efecto positivo de la próxima reunión del jueves de la OPEP, máxime después de que la propia organización haya advertido de que no hay consenso aún sobre un aumento de las cuotas.

El presidente en ejercicio del cártel petrolero, Purnomo Yusgiantoro, mostró hoy su inquietud ante los sucesos acaecidos durante el fin de semana. "Estamos preocupados porque contamos con el aumento de producción de crudo saudí", señaló el también ministro indonesio de Energía. "Arabia Saudí es capaz de aumentar su producción porque tiene reservas suficientes y su producción actual equivale al 85% de su capacidad", añadió.

El reflejo del miedo a Al Qaeda en los mercados no se dejará sentir hasta mañana, ya que hoy permanece cerrada la negociación en Londres y Nueva York por ser festivo. Sin embargo en Tokio sí cotizan las materias primas y el crudo se ha apreciado un 2,6%, hasta superar los 33 dólares el barril. En el mercado de Singapur, también abierto, el barril de petróleo para entrega en julio alcanzó los 39,88 dólares. El pasado 3 de mayo, un día después del atentado contra 5 técnicos de la empresa suiza ABB, el brent subió un 2,2%.

La 'desconfianza' de la OPEP

Los altos precios del crudo, con una subida del 40% en un año en Estados Unidos, próximo a 40 dólares el barril, y similar alza en Europa aunque más contenida por la mejora en la valoración del euro, han llevado precisamente a Arabia Saudí a realizar un llamamiento a sus socios exportadores para elevar la producción al menos un 8,5%. Desde entonces los precios han caído un 5% y el barril de crudo de referencia en Europa cerraba la semana pasada en 36,5 dólares.

Mientras todo el mundo espera que la cita de la OPEP en Beirut redunde en una solución que enfríe los precios del petróleo, el cártel ha adelantado hoy que, de consensuarse un eventual aumento de la producción, la decisión sólo serviría de parche durante dos días, dado que los principales factores que encarecen el barril no dependen de la producción de la organización. "La oferta y la demanda no son realmente el problema", aseveró el director del Departamento de Información de la OPEP, Omar Ibrahim, antes de concluir que la OPEP está "inquieta ante la seguridad y estabilidad mundiales".

Instalaciones seguras

Un comando armado de Al Qaeda acabó este fin de semana con la vida de 22 personas de diez nacionalidades distintas en la ciudad saudí de Jobar, en la costa del Golfo Pérsico, a 400 kilómetros de la capital, Riad. Tras haber retenido a un grupo de rehenes que llegó a ser de casi 250 personas en el complejo residencial de Al Waha (El Oasis) los terroristas sufrieron la pasada madrugada el asalto de fuerzas especiales, que lograron detener sólo al jefe del comando, mientras que los otros tres pudieron huir en un coche robado.

El ataque no debería afectar al suministro de crudo pero sí podría agravar el nerviosismo que pesa sobre un mercado petrolero ya muy volátil, lo que podría empujar los precios al alza, según los analistas, y amenazar la recuperación económica mundial. Siguen trascendiendo cálculos sobre el impacto de la carestía del petróleo en el PIB de la eurozona. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha cifrado hoy en dos décimas la merma sobre el crecimiento, que quedaría en el 1,7% este año y dejaría a la región a "la cola de los grupos económicos mundiales".

De Palacio: "Los terroristas están utilizando el petróleo como arma política"

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, ha apuntado hoy que el rally incesante de precios se nutre de hechos como los atentados de Al Qaeda y que los terroristas están utilizando el petróleo como un "arma política". En menos de un mes, la red ya ha reivindicados dos ataques contra intereses petroleros, el primero de ellos el pasado 1 de mayo en Yambo, costa del Mar Rojo. Por ello, de Palacio ha instado a la OPEP a que "asuma sus responsabilidades y su liderazgo" y confía en que decididrá en Beirut, o bien dar luz verde a la propuesta saudí de aumentar las cuotas o suprimierlas del todo durante una temporada. En su opinión, sólo así se reventará la burbuja especulativa, alimentada -subraya- "por actos como el de ayer".

Más información

Archivado En

_
_