Los expertos creen que el recorrido de las inmobiliarias es limitado
El sector inmobiliario continúa fuerte en Bolsa aunque los riesgos que implica invertir en estas compañías aumentan. Los expertos dan poco recorrido al sector y recomiendan cautela ante la incertidumbre que genera el nuevo plan de vivienda que prepara el Gobierno.
El negocio inmobiliario se encuentra en la parte alta del ciclo pero esto no ha desanimado a los inversores y en lo que va de año el sector ha logrado alzas muy destacadas. Metrovacesa gana un 15,73%; Colonial, el 4,47%, y Urbis sube un 15,41%, frente a una subida del Ibex del 2,77%.
'Las inmobiliarias continúan beneficiándose de un entorno favorable en Bolsa pese a todo. Los resultados siguen fuertes y los precios de la vivienda y alquileres siguen al alza', comenta Juan María Soler, de Sabadell Banca Privada. La mayoría de los expertos, no obstante, considera que los precios actuales ya recogen las expectativas de beneficio para el sector este ejercicio por lo que le dan poco recorrido. 'Los precios están caros y a eso hay que sumar la incertidumbre que genera el plan del Gobierno. Por ello a medio plazo no entraríamos en ninguna empresa del sector', añade Soler.
El sector ha evolucionado mejor que el Ibex en lo que va de ejercicio
Las señales de ralentización dentro del sector inmobiliario son débiles de momento, lo que ha motivado a muchos inversores a invertir, temerosos de perderse el tirón del que disfrutan estas compañías en Bolsa.
'Los resultados en el primer trimestre del año han mostrado un leve empeoramiento respecto al último trimestre de 2003 aunque han seguido muy fuertes. Las empresas además apenas han notado un cambio en la demanda pese al cambio de Gobierno. Los objetivos de un crecimiento de beneficios de dos dígitos este año son factibles', explica María Martínez, de Espírito Santo Research.
La incertidumbre que genera el plan de vivienda del Gobierno es uno de los factores que juega en contra del sector. 'La incertidumbre siempre es mala. Las compañías deben planificar al igual que los clientes', añade Martínez. El impacto de las nuevas medidas aún está por ver y será determinante en la evolución del sector, según los expertos. Una caída brusca de los precios de la vivienda sería uno de los principales riesgos para las inmobiliarias aunque pocos expertos dan probabilidad a este escenario.
Las subidas de tipos de interés son la otra amenaza para por el impacto que puedan tener en la demanda aunque no se prevén cambios hasta el próximo ejercicio. 'El mercado inmobiliario es como la Bolsa. Una subida de tipos provoca que los activos valgan menos', añade Javier Alonso, de la gestora de BNP Paribas.
Fadesa, el valor más expuesto al ciclo, pierde ya un 6,37% desde la OPV
Fadesa ha perdido ya un 6,37% desde que salió a Bolsa a finales de abril. La compañía, la más cíclica del sector, ha elegido un momento complejo para debutar en el mercado y pese a la elevada demanda que suscitó la oferta, el valor tan sólo ha logrado cerrar por encima del precio de la OPV en tres ocasiones. 'Fadesa está barata y si el ciclo aguanta lo puede hacer bien' comenta Javier Alonso, de BNP Paribas.Este experto, sin embargo, reconoce que Colonial es su apuesta preferida al tratarse de la menos cíclica y augura que 'el sector lo va a hacer peor que el mercado'.