Carrefour lanza una opa de exclusión sobre el 2,92% de la filial española que no controla
Carrefour ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición de acciones (opa) sobre su filial española, Centros Comerciales Carrefour con el fin de excluir sus títulos de negociación bursátil. La operación se dirige a un total de 9.520.310 acciones, a un precio de 15 euros por acción, a abonar en efectivo. Valorada en 142,8 millones de euros, su realización está sujeta al consejo de administración de la francesa, que mañana adoptará los acuerdos oportunos, y de la junta de accionistas de Carrefour España.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendía esta mañana su cotización nada más conocerse la noticia. En su vuelta al parqué, dos horas después, las acciones de la cadena de supermercados se dejaban un 4,3% en la Bolsa de Madrid y se acercan al precio de la operación anunciada hoy, que a su vez es un 5% inferior al último cierre de las acciones de la compañía de distribución. El viernes acabó la negociación en 15,79 euros y marcó la mayor subida del mercado continuo al subir un 5,27%.
Actualmente sólo cotiza en Bolsa un 2,82% del capital de Centros Comerciales Carrefour. El 97,18% restante está ya en manos de la matriz francesa, después de que en noviembre de 2002 lanzara una opa sobre su filial española. Fue entonces cuando se comprometió a excluirla de la Bolsa en seis meses como máximo con la excusa de la falta de liquidez. Pasaron los seis meses y en junio del año pasado, durante una junta de accionistas, el director financiero de la matriz francesa, José Luis Durán afirmaba que su compañía no tenía en mente excluir de Bolsa a la española. "El título tiene liquidez suficiente para no tener que hacer una opa de exclusión, una operación de la que no existe ningún proyecto", aseguró.
Hoy, fuentes de la compañía han explicado que la opa de exclusión se lanza por "una decisión lógica" teniendo en cuenta el bajo porcentaje de 'free float' de la compañía, el capital flotante susceptible de compra-venta inmediata.
Reparto de dividendo
En la nota enviada a la CNMV, Carrefour ha informado además que el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas del próximo 17 de junio el abono de un dividendo con cargo a los resultados de 2003 por importe bruto de 0,50 euros por acción, que será abonado antes de la iniciar el plazo de aceptación de la OPA.