_
_
_
_
Juan María Otaegui

'Superaremos los obstáculos en las normas contables'

Juan María Otaegui (Bergara, Guipúzcoa, 1944) conoce la cocina de la economía social. Su vida profesional está ligada al grupo Mondragón (MCC), primero en Fagor, después en Caja Laboral, la mayor cooperativa de crédito española. Vocal del consejo de la Federación de Cooperativas de Crédito, asegura que las entidades nacionales e internacionales encontrarán una solución para cumplir las nuevas normas internacionales de contabilidad aceptando su filosofía actual. Una fórmula diferente quebraría, en teoría, su sistema.

Pregunta. Caja Laboral elevó un 8,7% el beneficio bruto en 2003, hasta 116 millones. ¿Cómo ve este año?

respuesta. Como un año de continuidad. Seguiremos apostando por el negocio típico (hipotecas, préstamos al consumo, a empresas, etc.). El beneficio crecerá entre un 8% y un 10%.

'Nuestro crecimiento seguirá siendo orgánico'

'Hemos hablado con el Banco de España para que el capital de los socios trabajadores siga figurando como recursos propios'

P. Cajamar tiene en marcha una agresiva política de expansión. ¿Ustedes son más prudentes?

r. Han sabido aprovechar bien las oportunidades y están creciendo con buenos resultados en la zona del Mediterráneo. Pero no me atrevería a garantizar que esa estrategia sea buena para el resto de cooperativas de crédito.

P. Pero Cajamar aspira a desbancarles y convertirse en la primera cooperativa de crédito española...

r. Nuestro objetivo no ha sido ser los líderes en las cooperativas, aunque es bueno que nos tomen como referencia. En todo caso, es positivo que una entidad de economía social gane músculo.

P. Las cooperativas también deben adoptar las nuevas reglas contables. ¿Cómo se superará esta situación?

r. Nos encontramos en un momento muy importante y que debemos rebasar con nota. Estamos trabajando en equipo la economía social de toda Europa para buscar una solución que vaya en la línea actual y que considera el capital aportado por los socios trabajadores como recursos propios y no como ajenos. Al final creo que se mantendrá esta fórmula, aunque para ello sea necesaria una modificación de la actual Ley de Cooperativas, tanto a nivel estatal como autonómico.

P. ¿Han hablado de este tema con el Banco de España?

r. Sí y conoce nuestra posición. También la Administración. Desde MCC se está empujando y trabajando en este sentido.

P. ¿Y sobre lo que marca Basilea II?

r. Nuestros nivel de morosidad es buenos y el de solvencia, altísimo. Pero parece claro que Basilea II nos obligará a una gestión más profesional del riesgo.

P. Al contrario que otras entidades de su tamaño, no poseen cartera industrial. ¿Cambiarán esta política?

r. No estamos pensando en tomar posiciones en empresas. Nuestra cartera industrial está en las cooperativas de MCC a las que apoyamos con los criterios que marca el Banco de España.

P. ¿El crecimiento de Caja Laboral será orgánico o corporativo?

r. Siempre hemos seguido y seguiremos con la estrategia de crecimiento orgánico. Aunque si hay alguna posibilidad de ganar mercado mediante compras aprovecharemos la oportunidad.

P. ¿Han tenido posibilidades de adquirir otra entidad?

r. La verdad es que, de momento, no.

Marcar el camino al resto de entidades

Caja Laboral, quizás sin proponérselo, ha marcado en ocasiones el camino a otras entidades mediante ofertas y estrategias que han calado en el mercado. En los años 1990 y 1991 decidió ceder márgenes para ganar cuota y lanzó una cuenta de alta remuneración y una superlibreta. Fue pionera en la apertura de oficinas por las tardes. Y en 1993 se convirtió en la primera entidad en bajar de los dos míticos dígitos en el tipo que ofrecía en una hipoteca. Juan María Otaegui, su presidente, confía en que los créditos se mantengan como uno de los soportes de la cooperativa y descarta que haya una 'burbuja inmobilaria'. 'Hay consenso en el sector de que no estamos ante un gran peligro', sentencia.A punto de finalizar el plan estratégico 2001-04, Otaegui reconoce que el crecimiento 'será menor de lo esperado en el periodo' porque no se han cumplido las previsión es en tipos de interés y recorte de márgenes. 'Pero en lo fundamental hemos acertado', dice y apunta a la mejora de costes, el aumento de oficinas en País Vasco y Navarra y la apuesta por la expansión. Este año abrirá 10 oficinas fuera de este ámbito. En 2003 el 25% del pasivo y el 45% de los préstamos domésticos se generó en las 93 sucursales situadas fuera de esa área.En el próximo plan de negocio, que abarcará hasta 2008, la expansión es prioritaria. Hasta ahora se está centrando más en las capitales de Aragón, Cantabria, Castilla y León o La Rioja. Pero Madrid 'forma parte de la reflexión estratégica' aunque 'aún no hemos tomado una decisión'.

Archivado En

_
_