HP, Microsoft, BBVA y Telefónica asesoran a 300.000 pymes
La Oficina de Apoyo para la Sociedad de la Información -la iniciativa conjunta de BBVA, HP, Microsoft y Telefónica-, creada para sensibilizar a las pequeñas y medianas empresas en el uso de las nuevas tecnologías, ha asesorado a 300.000 pymes en su primer año de actividad. Las cuatro han puesto en marcha una web (www.oficinadeapoyo.org), y un centro de atención de llamadas.
'Cualquier pequeña empresa o profesional que quiera saber cómo mejorar su negocio puede ponerse en contacto con nosotros por una de esas vías y, en menos de 48 horas, recibe un diagnóstico tecnológico básico e información sobre si reúne o no los requisitos para solicitar una subvención', dice Jesús Cruz, director de pymes de HP y portavoz de la Oficina.
Si la pyme lo solicita, la oficina le pone en contacto con una compañía experta especializada en tramitación de subvenciones, 'lo que aumenta las posibilidades de éxito', añade Cruz. El BBVA tiene, en este sentido, una propuesta para adelantar a estas empresas la subvención. Dentro de las actuaciones emprendidas por la Oficina destacan dos programas sectoriales de modernización tecnológica: uno para los minoristas del calzado y otro para los centros autorizados de tratamiento de vehículos. El primero ha ido dirigido a las 16.000 zapaterías existentes en España. A ellas les han ofrecido una solución estándar para que gestionen sus relaciones con proveedores, clientes, controlen stocks o hagan informes sobre la evolución de las ventas.
El segundo, promovido junto con Azeler Automoción (participada al 50% por BBVA y Terra) y la Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil, trabaja en el desarrollo de un portal para la asociación, un aplicación de gestión (ERP) y una intranet para los desguaces asociados, además de un mercado online de piezas de desguace.
Adaptación
'Esto ayudará a las pymes del sector (500) a adaptarse a la nueva normativa europea sobre descontaminación y reciclado de vehículos, que les supone cumplir una serie de requisitos en sus procesos de negocio y el envío regular de información a la DGT y a las Consejerías de Medio Ambiente de las comunidades autónomas', explica.
La Oficina ha iniciado también un acercamiento a las bodegas de Castilla y León. Y sus planes son dirigirse después a las de farmacias, gestorías o al sector maderero. 'El objetivo es personalizar las soluciones, hacer un piloto por sector y después extenderlo al colectivo', añade Cruz, quien explica que la Oficina, que ha invertido un millón de euros y 'recursos de las cuatro empresas difíciles de valorar', quiere ser un elemento dinamizador 'y nos apoyamos en las Administraciones públicas para definir los programas de asesoramiento y formación por comunidades'. Ya han estado en Andalucía, Navarra, Galicia y Castilla y León.