_
_
_
_
Telefonía UMTS

Amena cambia a Ericsson y Siemens la forma de financiación de su red UMTS

Ericsson y Siemens suministran a Amena equipos UMTS, pero ya no asumen su financiación. Además, han renunciado a ejecutar la prenda establecida en 2001 por el 24,9% del capital de la operadora.

Amena ha cambiado el modelo de financiación de su red de móvil de tercera generación, pero sigue confiando en los mismos suministradores, Ericsson y Siemens. En las últimas semanas ha mantenido intensas negociaciones con diversos bancos con el fin de modificar las condiciones y los plazos de utilización de diversos préstamos por un importe 2.775 millones.

Fuentes de Auna han señalado que las negociaciones con las entidades financieras se culminarán en quince días.

El objetivo de la dirección de Auna es poder utilizar esta financiación para satisfacer las necesidades de todas las empresas del grupo, en especial para completar las redes de cable. Hasta ahora estas líneas de crédito están sólo disponibles para la filial de telefonía móvil del grupo.

Auna empeñó el 25% de su filial para pagar el despliegue del nuevo móvil

La reestructuración de los esquemas de financiación del segundo operador español de telecos adquieren particular relevancia en un momento en el que Amena procede, como el resto de las operadoras de móvil, a desplegar su red celular de tercera generación UMTS en las principales ciudades.

Amena ha cambiado radicalmente las condiciones y el modelo de financiación del despliegue que había pactado con sus dos suministradores, Ericsson y Siemens, en agosto de 2001. Entonces se planteó una fórmula llave en mano por la que los dos fabricantes se comprometían a instalar un número elevado de equipos en un calendario breve.

Además participaban de forma directa en la financiación del proyecto con la formalización de dos préstamos por un importe de 629 millones de euros, según se recoge en la memoria de Auna de 2003.

El período de disponibilidad de estas líneas de crédito finaliza el próximo 31 de junio, pero Amena 'no ha realizado disposición alguna de estos préstamos' debido a la brutal crisis que han vivido las telecomunicaciones y al retraso en más de tres años de la disponibilidad de la tecnología UMTS.

Una vez superado este impasse, coincidiendo con el momento en que Amena ha retomado el proceso de despliegue de su red de tercera generación, la operadora ha decidido mantener su confianza a los fabricantes que eligió en 2001, pero ha cambiado radicalmente el modelo de despliegue.

Ha abandonado la fórmula de llave en mano y la ha sustituido por otra de suministro por encargo. El calendario acelerado se ha convertido en un despliegue lento y prudente. Además los suministradores ya no actúan como prestamistas de Amena.

Ericsson y Siemens han aceptado el cambio de modelo establecido por Amena según han reconocido fuentes cercanas a estas multinacionales. Ambas empresas renuncian además a ejecutar una salvaguardia que se estableció en los acuerdos de agosto de 2001 para garantizar que Amena cumplía con sus compromisos. La auditoría de la empresa detalla que 'para garantizar el cumplimiento de las condiciones de ambos tipos de préstamos con los suministradores de la red UMTS, Auna ha constituido una prenda del 24,9% de las acciones de Retevisión Móvil (Amena)'.

Fuentes cercanas a Ericsson y Siemens reconocen que la prenda establecida sigue en vigor y que el contrato firmado en 2001 no se cumplió. Afirman, sin embargo, que sería 'absurdo' intentar ejecutarla.

68 servicios multimedia en octubre

Amena ha decidido no disputar la carrera lanzada la semana pasada por sus competidores, Telefónica Móviles y Vodafone para ser los primeros en tener disponibles los servicios del nuevo móvil.Fuentes de la operadora han señalado que Amena ha iniciado la fase de pruebas precomerciales de UMTS con las estaciones base que han desplegado sus suministradores. Aseguran que la compañía, junto a distintas empresas de contenidos, pone a punto 68 servicios multimedia que espera lanzar, junto a su oferta UMTS 'en los últimos días de septiembre o primeros de octubre'.Amena no quiere desvelar el número de estaciones base que ha instalado o que piensa desplegar antes del otoño, pero señala que 'serán suficientes para dar un buen servicio'.Las fuentes citadas han explicado que la filial celular de Auna cuenta con mayores facilidades que sus competidoras para realizar el despliegue de UMTS. Aseguran que la actual red de Amena fue diseñada para la tecnología DCS 1.800 cuyos requerimientos técnicos (con celdas de cobertura más pequeñas que las de GSM 900) son muy similares a las de UMTS.Por otra parte, este periódico ha podido saber que las cuatro operadoras de móvil y cinco suministradores de equipos de red mantuvieron el pasado jueves una reunión con el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros. Le trasladaron su 'profunda preocupación' por el rechazo al despliegue de antenas de telefonía móvil en importantes zonas de la geografía española.

Más información

Archivado En

_
_