_
_
_
_
_
Fondos

Fonditel gana peso en pensiones

Con el paso de los años, Fonditel, la gestora del grupo Telefónica, ha demostrado que sabe lidiar con los escenarios más peliagudos. Los planes de pensiones -y más recientemente los fondos de inversión- gestionados por esta entidad han logrado ganancias a lo largo de los últimos años, incluidos los de mayor descenso de los mercados, tras el estallido de la burbuja tecnológica en marzo de 2000.

Gracias a esta solidez en los resultados, Fonditel ha ido creciendo, principalmente en el sistema individual de pensiones, sin necesidad de realizar promoción alguna de sus planes.

En el sistema de empleo, entretanto, la gestora sigue a la cabeza, ya que gestiona el fondo de pensiones de Telefónica, que es en estos momentos el mayor plan de pensiones de España con 3.853 millones de euros de patrimonio a 31 de marzo. Por detrás de éste se sitúa el de los trabajadores de La Caixa, con 3.323 millones de euros.

El plan de pensiones de los empleados de Telefónica es, además, el más rentable en los 12 meses transcurridos entre marzo de 2003 y el mismo mes de 2004. La ganancia en ese periodo asciende al 18,29%. Le sigue el plan Caser 0101, con una ganancia acumulada del 13,66%. La ganancia media de todo el sistema asciende al 9,77% en 12 meses.

La cartera de Fonditel difiere de la cartera total del sistema de planes de pensiones. Geográficamente, Fonditel tiene un 56,6% invertido en el mercado español, frente al 44% del resto del sistema. El peso de la renta variable era a 31 de enero, mayor en los planes de la gestora de Telefónica que en el resto: casi un 35% frente a 19% del total del sistema. El peso de la tesorería es sin embargo muy similar: un 19,43%, frente a un 19%.

Fonditel gestiona un 16% del patrimonio total del sistema de empleo, que asciende a 24.265 millones de euros, el 1,07% de los partícipes. De todo el sistema de planes de pensiones, Fonditel tiene bajo su gestión un 7,55% del patrimonio.

El sistema de empleo ha experimentado un crecimiento del 14% en los 12 meses transcurridos entre el 31 de marzo de 2003 y el mismo día de 2004. La subida es significativa, pero fue mucho mayor el año pasado, cuando numerosas empresas tuvieron que exteriorizar sus compromisos por pensiones.

Está previsto que el sistema reciba una nueva inyección de dinero con la entrada del plan de pensiones para los funcionarios de la Administración Pública, que tiene un valor de 54,65 millones de euros y con 521 partícipes.

Siete gestoras están pujando por hacerse con la gestión de dicho plan, entre ellas Fonditel, que puja junto con Banesto. El resto de pujantes son BBVA, La Caixa, Caser-CECA, Banco Sabadell, Banco Popular y Caja Madrid.

Archivado En

_
_