_
_
_
_
_
Planes de pensiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los planes bursátiles conservan un 16% de subida anual

El deterioro de los mercados de renta variable a lo largo de las pasadas semanas, si bien ha empezado a corregirse en los últimos días, sobre todo en la semana recién concluida, ha colocado las valoraciones de los planes de pensiones en sus niveles más bajos del año.

Pero los que tienen carteras de renta variable, que representan alrededor del 15% del patrimonio total de los planes, mantienen una rentabilidad acumulada en los doce últimos meses del orden del 16%, lo que les convierte en los más rentables del momento. La erosión de las rentabilidades ha sido importante en ellos, pero se ha notado sobre todo en las ganancias acumuladas en lo que va de año, que se han quedado reducidas a poco más del 1%. Las ganancias medias están en línea con la evolución del Ibex 35 o ligeramente por debajo, aunque hay algunos que presentan rendimientos acumulados bastante superiores a la media debido a los elevados niveles de volatilidad de sus carteras; es decir, debido a los mayores riesgos que han asumido los gestores por tratarse de fondos especializados en mercados regionales, caso de Japón. En el lado contrario se encuentran los planes de pensiones especializados en mercados tecnológicos, que este año presentan resultados poco favorables.

Los planes de tipo mixto, aunque siguen presentando unos resultados modestos debido al doble frente en el que operan, también están ganando la partida a los fondos de renta fija. Los mixtos de renta variable, que tienen en sus carteras un componente bursátil dominante, acumulan en estos momentos unas ganancias anuales del orden del 9% pero se han quedado prácticamente a cero en lo que va de año (es decir, respecto a diciembre pasado), mientras los mixtos pero con predominio de la renta fija ofrecen un rendimiento anual del 2,6% y prácticamente nulo en el acumulado del año. Son los menos favorecidos, ya que los de renta fija estricta les superan con cierta claridad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_