_
_
_
_
_
Tribunales

Cajasur apela al Constitucional en el conflicto por la Ley de Cajas

Cajasur advirtió ayer que es el Tribunal Constitucional (TC) quien debe decidir sobre la retirada de la Ley de Cajas andaluza a pesar de que el Consejo de Ministros decidiera retirar el recurso de inconstitucionalidad planteado por el anterior Ejecutivo del PP como 'gesto' para crear un clima de confianza y de lealtad institucional.

En declaraciones a Europa Press, el director general de los Servicios Institucionales y Jurídicos de Cajasur, Diego Jordano, explicó que la decisión adoptada por el Gobierno para permitir la aplicación de determinados artículos, ahora en suspenso, de la Ley andaluza que afectan de forma directa a Cajasur, conlleva que 'sea el TC el que valore, a la vista del escrito de desistimiento del Gobierno, si hay un interés constitucional en la materia'. La Junta de Andalucía acogió con satisfacción el 'significativo gesto' del Gobierno.

El recurso fue planteado en 2000 por el gobierno del PP y provocó la suspensión de la disposición adicional sobre la composición de órganos en las cajas de la Iglesia -caso de Cajasur- reduciendo el peso de sus representantes y otorgando más fuerza a corporaciones locales, impositores y Diputación y que eliminaba el derecho de los canónigos a elegir a su presidente. En 2003, el gobierno del PP interpuso un nuevo recurso contra la Ley de Acompañamiento por la que la Junta adaptaba la Ley de Cajas de Ahorros andaluza a la Ley Financiera. En aquella norma, la Junta reforzaba las condiciones para que Cajasur se acogiera a la tutela del Ministerio de Economía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_