El BBVA no descarta más compras en EE UU
El consejero delegado del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, no descartó ayer más adquisiciones en el mercado estadounidense. 'No diría que no se podrían comprar más bancos pequeños en EE UU', dijo en rueda de prensa antes de pronunciar una conferencia en la escuela de negocios IESE en Barcelona.
El martes pasado el banco anunció la compra de un banco californiano, el Valley Bank por 14 millones, operación que realiza a través de la filial mexicana Bancomer. Con esta adquisición, logra la licencia que necesitaba para ofrecer servicios bancarios más allá de los envíos de remesas que ya hace Bancomer.
La evolución del Valley Bank influirá en la decisión de hacer más compras. En cualquier caso, el banco podría explorar oportunidades no sólo en el área californiana sino en también en Tejas, como apuntó Goirigolzarri.
Añadió que el grupo someterá a prueba durante seis meses la operativa comercial del Valley Bank para ver 'ver el modelo de negocio y si se ajusta a la rentabilidad' prevista. Después de ver los resultados, definirá más la estrategia de expansión en Estados Unidos.
Tras una etapa en la que priorizó el fortalecimiento del grupo, ahora el mercado exige 'crecimiento con resultados', según el consejero delegado. Anunció, además, que el banco busca nuevos desarrollos de negocio aunque no los concretó. Y en el marco de la estrategia para crecer planteó tres retos, la internacionalización en la que sigue dando pasos como la compra del Valley Bank, insistir en el cliente como centro de actividad del grupo y de cada unidad de negocio y, por último, innovar en la gestión.
Reiventar el negocio
Otro mensaje que lanzó José Ignacio Goirigolzarri se dirigía a las unidades de negocio del banco. Explicó que cuando se refiere al crecimiento como objetivo prioritario, significa que hay que 'reiventar' el negocio en cada uno de los departamentos.